Rojo lamenta la tardanza de las medidas contra la crisis

Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España entre los años 1992 y 2001 ?con gobiernos tanto socialistas como del PP? considera que las medidas contra la crisis adoptadas en España son correctas pero se han tomado ?un poco tarde?.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España entre los años 1992 y 2001 –con gobiernos tanto socialistas como del PP– considera que las medidas contra la crisis adoptadas en España son correctas pero se han tomado “un poco tarde”. 

En una entrevista con Efe, Rojo calcula que la crisis empezará a “ceder” en 2010 y la economía “levantará cabeza” en 2011, y recomienda como medidas a tomar la inyección de liquidez a las empresas para que intenten recuperarse y el aumento del gasto público por parte de los gobiernos, para “tratar de reforzar su actuación en el ámbito económico”. 

Señala que la política económica del Gobierno socialista “no está mal, pero ha sido tardía” y, aunque cree necesario que la UE busque soluciones conjuntas, lo ve “casi imposible”. 

Además cree que el Fondo Monetario Internacional no ha cumplido su papel, porque es una entidad “demasiado lejana y demasiado grande, y con intereses muy distintos de los de la mayor parte de nuestros países (europeos)”.
En su opinión, será necesario mantener los tipos de interés bajos durante “muchísimo tiempo” debido a la mala situación económica. 

No obstante, señala que esa misma política monetaria duró demasiado tiempo en años precedentes y, aunque favoreció la expansión en países como España, Grecia, Italia o Portugal, también corría el riesgo de ponerlos en “serias dificultades”, como así ha sido. 

Asegura en cualquier caso que si España no hubiera estado en el euro “habríamos tenido graves dificultades para pasar esta situación” sin al menos “cuatro o cinco devaluaciones” de la peseta. 

El ex gobernador, que en sus años en el cargo defendió el aumento de las provisiones bancarias y del control financiero, agrega que estas medidas han tenido unos efectos “absolutamente” beneficiosos para el sistema, como lo demuestra el hecho de que España es uno de los pocos países que está afrontando esta etapa con una “cierta tranquilidad bancaria”.

Salgado cree los peores datos ya han pasado

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cree que lo peor de la crisis ha pasado, que los datos irán a mejor y que no se alcanzarán los cinco millones de parados en 2009. 

Elena Salgado asegura en unas declaraciones que publicaba ayer el periódico ‘La Vanguardia’ que se “aprecia una pequeña inflexión entre finales de abril y primeros de mayo. Son pequeños indicios, positivos. 

La morosidad de las cajas desciende por primera vez; el incremento del paro registrado se desacelera; mejora la confianza del consumidor, las bolsas van al alza...”. 

La también vicepresidenta segunda del Gobierno español añade que todo eso indica “que lo peor de la crisis fue el primer trimestre, lo cual no significa que la recuperación sea aún una realidad”, y que “para empezar a crecer, lo primero es no continuar cayendo, y esto es lo que creemos que está empezando a suceder”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN