El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, han participado esta mañana en la presentación de la campaña “El amor no se mide” que se va a desarrollar en este centro y en el resto de IES de la ciudad. Lo han hecho en un acto en el que han estado acompañados de la directora del Centro, Alicia Calderón, y de alumnos y alumnas que hoy han podido llevar sus móviles a clase porque el taller incluía la presentación de la aplicación “DetectAmor”.
Puesta en marcha a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y coordinada en Guadix por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), esta campaña hace especial incidencia en las redes sociales y su uso entre los jóvenes, puesto que se ha constatado que multiplican los riesgos y consecuencias de la violencia de género. Por ello se ha diseñado esta aplicación denominada “DetectAmor”, una aplicación móvil que permite formar a la juventud, a través del juego y con su lenguaje, en relaciones sanas e igualitarias. De hecho, el lema de la campaña, “El amor no se mide”, hace hincapié en las exigencias de control que se hacen dentro de las relaciones tóxicas, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales.
Así lo ha detallado la coordinador del IAM, Ana Belén Palomares, en su intervención, en la que ha recordado las dos campañas anteriores puesta en marchas también desde el IAM (“No es amor” y “Sí es amor”). “La violencia de género es un problema muy importante y para luchar contra él todos tenemos que estar unidos, también vosotros”, ha asegurado, recordándoles que en lo que llevamos de año 48 mujeres han sido asesinadas.
Por su parte, Iván López Ariza ha calificado la violencia de género como “una forma de terrorismo, de imponer el terror”. Y ha invitado a los jóvenes a reflexionar y a pensar que, más allá de las cifras, hay vidas que son truncadas. “Es muy importante formarnos en Igualdad, aprender que hay que tratar a los demás por igual, con independencia del género, y siempre desde el respeto. Y ser conscientes de que siempre que tengamos conocimiento de un caso de violencia debemos denunciarlo, porque si no estaremos haciendo las cosas mal”.
El primer teniente de alcalde ha aprovechado su presencia en el IES Pedro Antonio de Alarcón para felicitar anticipadamente a su directora y a los alumnos por el cincuenta aniversario del Centro que se va a conmemorar próximamente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es