Faltan solo 48 horas para que se cumplan 20 años del crimen salvaje de Juan Holgado y su familia sigue pidiendo justicia como el primer día, este año con más urgencia que nunca si cabe, al encontrarse el caso a las puertas de la prescripción. Piensan quemar todos los cartuchos y un mes después de que el Padre Coraje completara a sus 71 años a pie una marcha de 600 kilómetros desde Jerez a Madrid, ahora es la madre del joven, Antonia Castro, la que ha convocado para hoy viernes al mediodía una nueva concentración en la rotonda de la avenida Martín Ferrador que lleva el nombre de su hijo como viene haciendo cada año cuando se aproxima la fecha.
Una efeméride que nunca quiso celebrar y que procura que no coincida con el mismo día “porque prefiere recordarlo cuando todavía estaba vivo”, señala Santiago Casal, amigo personal de Castro, para referirse a a aquel fatídico 22 de noviembre de 1995 en el que Juan perdió su vida tras ser brutalmente asesinado y recibir más de una treintena de puñaladas. Esa noche él no tendría que haber estado allí, pues le cambió el turno a un compañero, una decisión que truncaría su destino para siempre por culpa de unos desalmados que todavía a estas alturas no han sido ni condenados ni encarcelados.
La sombra de la prescripción
Con el fantasma de la prescripción rondándoles desde hace años y que ahora les acecha más que nunca, la familia de la víctima “está apurando” para evitar que el caso se guarde en el cajón para siempre y no pierde la esperanza en la investigación que mantiene el Juzgado de instrucción número 1 de Jerez. Unas nuevas diligencias que se encargaron por parte de juez titular de este juzgado -actualmente de baja por estar enfermo- coincidiendo con la reunión del Padre Coraje con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras culminar su marcha a pie.
Hoy viernes, además de depositar flores y velas junto a la fotografía de Juan Holgado en el monolito dedicado al joven en la rotonda de la avenida Martín Ferrador, su familia y su entorno también harán lectura de un manifiesto para reclamar justicia y pedir apoyo a administraciones, colectivos y vecinos de la localidad.
No piensan rendirse y no pierden la fe en poder retirar algún día la pancarta colgada con la frase “Justicia para Juan Holgado” que acompaña a la placa en la gasolinera que hoy será testigo de este nuevo homenaje a su memoria.
Casi 3.000 firmas en change.org
Cerca de 3.000 personas han firmado ya en la petición dirigida al Gobierno central registrada en la plataforma de internet change.org para pedir que el caso de Juan Holgado no sea archivado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es