El presidente de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, ha explicado que solicitó una reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se celebrará en la mañana de este viernes, no solo por dirigir una comunidad importante en el debate nacional como Andalucía sino por el peso específico de Díaz en el PSOE.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Durán i Lleida ha dicho que conoce "poco" a la socialista y que considera muy necesario que los dirigentes políticos "dialoguemos sobre los retos futuros y nos conozcamos". Por ello, ha agradecido la "amabilidad" de la presidenta de la Junta al atender su petición.
Preguntado sobre si cree que podría causar algún tipo de malestar en el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se reúna con Díaz y no con él, Durán i Lleida ha respondido que tiene una "buena relación" con Sánchez y que han mantenido "largas reuniones".
No obstante, el dirigente catalán ha precisado que, ayer mismo, una vez que se dio a conocer públicamente que iba a reunirse con Díaz, le envió un sms al secretario general del PSOE para comentárselo y éste le respondió de manera cordial asegurando que le parecía "muy bien".
A la pregunta de qué es para él Andalucía o cómo entiende esta comunidad, ha asegurado que esta tierra será lo que los andaluces quieran, que hay una parte importante de andaluces que siente a Cataluña como "nacionalidad" y que Andalucía tiene una "fuerte personalidad".
Sobre la independencia en Cataluña, Durán i Lleida ha destacado que los atentados en París han afectado "sin duda" al debate y que durante muchos días "nos ha permitido descansar del sainete de si la CUP apoya o no a Mas". En su opinión, esto le ha convenido claramente al presidente de la Generalitat porque le ha permitido "ganar tiempo".
El líder de UCD, que ha dicho que no reconoce a Mas y que no tiene "nada que ver" con la persona que conoció hace "diez, doce o trece años", ha asegurado que en el caso de la CUP apoyara la investidura de Mas la situación va hacia la incertidumbre y la ingobernabilidad porque la CUP no va a entrar en el Gobierno, sino que sería un apoyo puntual.
Tras apuntar que Mas está "cediendo muchísimo" a las peticiones de la CUP pese a que sus propuestas "chocan frontalmente" con las de Convergencia, ha insistido en que no se va en "buen camino" y que habrá consecuencias económicas. En su opinión, "los empresarios no va a estar tranquilos, se perderá confianza del exterior y Convergencia perderá votos porque mucha gente está desesperada al ver el alcance de lo que ha sido su voto".
Durán i Lleida ha defendido que en Cataluña no hay una mayoría independentista y que la independencia no es posible tal en los términos planteados y sin estar "pactada" con el Gobierno central. "Quienes la plantean se han equivocado de siglo", ha añadido el dirigente catalán, quien también ha subrayado además que Europa no quiere un escenario político de ese tipo.
Junto a ello, ha dicho esperar que tras las elecciones del próximo 20 de diciembre "nos sentemos todos e intentemos el reconocimiento de lo que es Cataluña y abordemos también otros temas como la financiación". "Hay que hablar pero no romper porque la ruptura no es posible", ha señalado el presidente de UDC.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es