La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha puesto en marcha el pasado 10 de noviembre en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Écija (Sevilla) el segundo ‘Itinerario de pre-internacionalización para las pymes andaluzas’ con el que esperan informar, formar y asesorar a 300 empresas sobre el proceso de apertura de su actividad a mercados exteriores.
Así lo puso de manifiesto el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, y el Alcalde astigitano, David García Ostos, que acudían al acto de presentación de este nuevo itinerario, que recorrerá, hasta el próximo 18 de febrero, 30 CADEs de Andalucía, con el objetivo de dar a conocer a los emprendedores andaluces las posibilidades que tienen sus empresas en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar un proceso de internacionalización de su actividad.
Según explicaba el secretario general de Economía “se espera que con este asesoramiento individualizado y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización de que disponemos en el Gobierno andaluz, estas empresas estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como tantas otras empresas de nuestra región que, precisamente, se caracteriza por el peso de la exportación en su economía”.
Los contenidos
Para alcanzar sus objetivos, cada jornada del itinerario tendrá un programa de contenidos que estará formado por un seminario formativo, que impartirá un experto en comercio interior y exterior, para que las empresas puedan conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito; la exposición de un ‘caso de éxito’ de una empresa de la zona, cuyo promotor contará sus experiencia en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior; y la realización de un test inicial de auto-diagnóstico para que las empresas puedan conocer su potencial de internacionalización.
Las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase del itinerario, que se desarrollará entre los meses de enero y febrero de 2016, consistente en reuniones con el personal técnico de Andalucía Emprende y de Extenda, en las que recibirán asesoramiento personalizado para que aprendan a orientar su actividad hacia el mercado exterior y puedan ir avanzando en el proceso de internacionalización. Por su parte, las empresas que no superen el test recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.
Todo ello se completará con talleres temáticos de formación on-line (webminarios) -llamados ‘Miércoles de Internacionalización’-, que se impartirán desde enero hasta septiembre de 2016 y servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etc., de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección a mercados exteriores. Para estas visitas, que se desarrollarán en el último trimestre del año, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.
Las empresas que tengan interés en participar, pueden consultar el calendario del itinerario y el programa, así como inscribirse, en el siguiente enlace: www.andaluciaemprende.es/convocatorias/2o-itinerario-de-pre-internacionalizacion-2015-2016/
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es