Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 26/11/2022  

Andalucía

La familia Aya Abaurre planta cara a los Benjumea ante la ampliación

Inversión Corporativa, la sociedad a través de la que varias familias sevillanas controlan por ahora el 57% del capital de Abengoa, celebra este miércoles día 4 su junta extraordinaria para aprobar la aportación de 120 millones de euros dentro de la ampliación de capital de 650 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • sede de abengoa en sevilla

José Luis Aya Abaurre, consejero de Abengoa en representación de IC, es el presidente de la sociedad Inayaba y en ella están presentes además otros miembros de su familia, una de las fundadoras de Abengoa hace 75 años. Inayaba ha pedido la inclusión de un punto adicional de debate en la junta extraordinaria del día 4, cuyo orden del día inicial había sido decidido por Felipe Benjumea, presidente de IC y presidente honorario de Abengoa.

En este punto, la familia Aya Abaurre que posee más del 5% de IC exige, literalmente: "Debate, formulación de propuestas y, en su caso, aprobación de instrucciones por parte de la Junta General de Accionistas [de IC] al consejo de administración [de IC] en relación con la designación de los representantes de Inversión Corporativa en el consejo de administración de Abengoa, S.A". Es decir, pide cambiar la manera como las familias fundadoras están representadas en Abengoa, tras los recientes cambios realizados en el órgano de gestión fruto del acuerdo de Abengoa con Santander, HSBC, Crédit Agricole y un fondo británico para que aporten 530 millones en esa ampliación de capital.

Estos últimos cambios han supuesto la salida del consejo de Felipe Benjumea, presidente durante 25 años, y supondrán además que las familias propietarias pasarán a tener el 40% de los derechos políticos en la empresa una vez se cierre esa ampliación de capital. Actualmente, además de José Luis Aya Abaurre, están representados en el consejo de Abengoa los siguientes representantes de IC: José Domínguez Abascal (presidente no ejecutivo y vicepresidente de IC desde julio pasado), Javier Benjumea (hermano de Felipe y presidente de la filial Abengoa Biotecnología), Ignacio Solís Guardiola y José Joaquín Abaúrre Llorente.

Acuerdos con la banca

Abengoa pactó con la banca acreedora limitar a 5 el número de representantes de IC en el consejo de Abengoa, y eso derivó en la salida de tres consejeros (otra hermana de Felipe y Javier, María Teresa, Fernando Solís Martínez-Campos y Carlos Sundheim Losada). Tras ello, la familia Aya Abaurre que sigue contando con un consejero quiere aclarar y fijar por escrito cómo se van a seguir nombrando a los representantes de IC en Abengoa. Con ello, se manifiesta públicamente por primera vez el desacuerdo interno que existe entre los accionistas históricos de IC y que es conocido entre diferentes fuentes financieras y legales consultadas.

La inclusión de este punto en el orden del día se produce después de que en la convocatoria original, Felipe Benjumea diera una de cal y otra de arena a los críticos dentro de IC que cuestionan cómo se ha gestionado Abengoa. La noticia positiva para los críticos, como ya publicó www.andaluciainformacion.es, es que Benjumea aceptó debatir, tomar acuerdos y dar instrucciones “en cuanto proceda sobre la evolución de los negocios y de la situación de la sociedad, así como sobre su régimen de gobierno”.

A renglón seguido, el texto de la convocatoria de junta recoge una clara advertencia a esos críticos por parte de “accionistas representativos de más del 50% del capital de IC, representados en el consejo de administración”. Estos accionistas “han solicitado que conste su intención de votar a favor de ratificar las actuaciones realizadas por la sociedad en relación con la ampliación de capital de Abengoa”. Es decir, de aprobar la aportación de los 120 millones para la ampliación.

La junta de IC se celebra en las oficinas de Abengoa en Madrid, en el Paseo de la Castellana, 43, a las 13:00 en primera convocatoria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN