Viajes

El sector turístico andaluz olvida la crisis y mira al futuro con optimismo

Un crecimiento del 6,5 % en el volumen de viajeros sitúa a Andalucía en niveles anteriores a la crisis. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destaca que Andalucía prevé cerrar 2015 con 25,5 millones de turistas

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Optimismo en grandes dosis es lo que transmitió en la jornada de ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la inauguración del stand de Andalucía en la World Travel Market (WTM. Optimismo al menos en cuanto al sector turístico andaluz. Y optimismo que se refleja en las estadísticas y en las cifras relativas al volumen de turistas que este año han elegido el sur de España como destino para pasar sus vaciones y sus días de asueto.

En concreto, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado en la WTM que Andalucía prevé cerrar el año 2015 con 25,5 millones de turistas, un dato que supone un crecimiento del 6,5 por ciento en volumen de viajeros y que sitúa a la comunidad en niveles previos a la crisis.

Al respecto, explicó que la evolución de la demanda turística desde principios de año ha permitido mejorar un 1,5 puntos, es decir 350.000 viajeros más, el dato inicialmente previsto, y que se hizo público en la Fitur, la Feria Internacional de Turismo que a comienzos de año se celebra en Madrid.

También las estancias hoteleras han crecido entre enero y septiembre por encima del 6 por ciento de media, con lo que se conseguirá igualar en el mes de noviembre los resultados obtenidos en todo el año anterior.

A ello, es decir, a este crecimiento y al optimismo que conlleva en el sector, ha contribuido el comportamiento del mercado británico, el principal emisor extranjero de turistas hacia la comunidad, con más de un millón de viajeros y casi cinco millones de pernoctaciones, lo que supone sendos aumentos del 10,8 y 12,1 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Susana Díaz explicó que la importancia del turismo británico “no se basa exclusivamente en volumen y demanda”, ya que tiene mucha influencia en el diseño y configuración de los productos turísticos. Los británicos demandan destinos como Andalucía que son capaces de “combinar” playa y oferta complementaria, "”de calidad y segura”, según indicó Díaz, quien ha destacado la alta valoración que estos turistas otorgan al destino, con una puntuación de 8,3 sobre 10, y el hecho de que casi la mitad (46,4 por ciento) haya estado el año anterior. Es decir, el que viene, repite.

Para la presidenta, el dato “histórico” que va a arrojar el turismo en Andalucía debe tener su correlato también en el empleo “de calidad, acorde con la oferta turística de mucha calidad que ofrece” la comunidad.

“Vamos a seguir trabajando para que esos datos tengan su reflejo en el empleo”, aseguró para reafirmar “el apoyo y el respaldo” del Gobierno andaluz a ese motor de la economía andaluza que es el turismo.

Los británicos, locos por la Costa del Sol

El turismo británico es un mercado fiel a la Costa del Sol, donde crecerá este año en torno a un 12 por ciento, tendencia que continuará en los próximos seis meses, en los que se espera que aumente un 8 por ciento. La Costa del Sol se promociona en la feria World Travel Market (WTM) de Londres con el aval de unos datos turísticos históricos en este mercado y con la intención de presentar un destino renovado gracias a los distintos segmentos, para lo que la delegación malagueña mantendrá una treintena de citas profesionales.
Al respecto, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado que el crecimiento previsto para los próximos seis meses es “realmente importante”, si se tiene en cuenta la evolución de este año. Ha detallado que las previsiones apuntan a crecimientos del 8 por ciento en viajeros alojados en hoteles y de cerca de un 5 por ciento en los visitantes que pernoctan en apartamentos turísticos.
En la WTM se quiere mostrar que la Costa del Sol es “mucho más que un destino de sol y playa” y se hará hincapié en la temporada de invierno para combatir la estacionalidad. Bendodo ha destacado la “facilidad extrema” que existe para llegar desde el Reino Unido, que es el principal mercado del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ya que está conectado con catorce ciudades británicas.
En cuanto al perfil del turista británico, dijo que “sigue preocupándose por la calidad del servicio que se presta” y, aunque su principal motivación sigue siendo el clima, el sol y la playa, cada vez es “más exigente” al demandar un producto completo, una exigencia que puede atender la Costa del Sol gracias a su diversidad.
Uno de los destinos que más ha crecido en este mercado ha sido Málaga capital, que ha aumentado en más de un 40 por ciento el número de turistas británicos en los últimos seis años.

La “apuesta estratégica” de la Junta de Andalucía

Esta feria representa, además de un “escaparate mundial”, una “apuesta estratégica” de la consejería de Turismo por la importancia del mercado británico, según el titular del departamento, Francisco Javier Fernández.

Promoción de los deportes de nieve

La promoción de la Junta en Reino Unido con motivo de la World Travel Market ha arrancado este fin de semana con una acción en la feria Ski Show de Manchester, en la que se ha presentado a Sierra Nevada como un destino idóneo para la práctica de deportes de nieve.

Torremolinos, grandes datos en la mano y grandes retos

“Este año está siendo espectacular”, indicó el alcalde de Torremolinos, José Ortiz quien recordó que el mes pasado, octubre, el municipio arrojó una ocupación hotelera del 80 por ciento. Hablamos de 27.000 plazas hoteleras, pero “queremos ir a más”, dijo.

Cádiz, en busca de turistas fieles a las provincia

Además de la tradicional oferta de sol y playa, la provincia de Cádiz se presenta en Londres con todo su atractivo de turismo interior, de turismo sostenible y también su oferta gastronómica. Todo para “fidelizar” más al turista, tal y como explicó Jaime Armario, diputado provincial.

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