Andalucía

La Audiencia de Sevilla confirma a Medel su imputación en el caso ERE

El presidente de Unicaja ve rechazado el recurso por la decisión que adoptó en mayo de 2014 la juez Alaya, que quería tomarle declaración por su supuesta implicación al formar parte del Consejo Rector de la Agencia IDEA

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • BRAULIO MEDEL -

La Audiencia de Sevilla confirmó ayer a Braulio Medel que deberá comparecer en calidad de imputado  para ofrecer testimonio sobre su presunta responsabilidad en la trama de los ERE. El presidente de Unicaja ve así rechazado el recurso de apelación que presentó en su día contra la decisión de la jueza Alaya, que en mayo de 2014, siendo aún titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, le citó por su condición de integrante del Consejo Rector de la Agencia IDEA, el ente de la Junta que tramitaba las polémicas ayudas.

En la misma situación que Medel se encuentran otros siete directores o consejeros de esa misma entidad y del extinto IFA: Jesús Nieto, Joaquín Moya-Angeler, Felipe Romera, Isabel de Haro, Pilar Rodríguez, Francisco Mencía y Miguel Ángel Serrano. En todos los casos también vieron desestimados ya sus recursos.

El fallo de la Audiencia, firme y sin posibilidad de ser recurrido, ve “indicios suficientes” para la citación, aunque recuerda que “no es una imputación formal, sino el acuerdo para ser oídos los apelantes como imputados al efecto de aclarar su participación en los hechos”.

En ese sentido, agrega que la resolución que dictó hace más de año y medio Mercedes Alaya tenía una base sólida, ya que los hechos investigados pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación al aprobar “resoluciones injustas y a sabiendas” de que eran contrarias a la ley, y otro de malversación por “permitir la sustracción de fondos públicos” de la Junta de Andalucía.

La Audiencia desmonta los argumentos de las defensas, les recuerda que Alaya era en el momento de la citación “competente para investigar a los posibles implicados” e incide en que hay indicios de que altos cargos del Consejo Rector de IDEA aprobaron ayudas a empresas “de manera fraudulenta” pese a las constantes dvertencias de la Intervención General.

Unicaja emitió un comunicado en el que subraya que no existe “imputación ni judicial ni formal” de su presidente, por lo que considera que “no varía” su situación procesal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN