Huelva

La apertura del Castillo de San Marcos de Sanlúcar del Guadiana será "inminente"

El PSOE espera que la inauguración sea un revulsivo turístico para el municipio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen aérea del castillo -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana, José Manuel Ponce, ha mostrado su satisfacción después de que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, haya anunciado hoy en el Parlamento de Andalucía que el Castillo de San Marcos se va a inaugurar en breve y que se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas. Los socialistas llevaban el compromiso de potenciar esta joya monumental para que sirviera de revulsivo al turismo del municipio y de toda su zona de influencia, ya que se trata de la fortificación más importante de la Raya de Huelva, situada sobre un cerro que domina la población desde el nordeste. Su configuración deriva de una superposición de estructuras defensivas que abarca desde el siglo XIV al XVIII.

La consejera ha respondido a una pregunta de la parlamentaria socialista onubense María Márquez, interesada en conocer los pormenores de la apertura al público de este castillo y sobre el avance de las obras de restauración. La actuación realizada se encuadra en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía y ha supuesto una inversión de 2.673.662 euros.

Tanto María Márquez como José Manuel Ponce han querido valorar, en la línea en que lo ha hecho la consejera, que la Junta haya tenido la sensibilidad de realizar una labor completa de investigación, conservación y difusión de un patrimonio cultural de singular interés. Para el portavoz socialista, “se propicia la creación de una nueva oferta cultural de gran potencial económico”. Por ello, ha dicho esperar que desde el gobierno municipal del PP “se sepa aprovechar la oportunidad y se gestione con responsabilidad y se sepa mantener la atracción de los visitantes”.

La intervención ha supuesto la restauración de la fortificación para un nuevo uso cultural. Se ha recuperado el Cuarto de Artilleros y el Cuartel de Tropa que se destinarán a un Centro de Interpretación. Además, las obras han posibilitado la consolidación y recuperación de fábricas, revestimientos y pavimentos de la fortificación; trabajos arqueológicos; y la protección e interpretación volumétrica de los restos de estructuras emergentes situadas intramuros que corresponden a la Casa del Gobernador, Sacristía, Polvorín y Capilla. 

Asimismo se ha llevado a cabo el tratamiento de la plataforma de aparcamiento-mirador y del camino de acceso desde ésta hasta el foso, así como la eliminación de elementos ajenos a la fortificación (antenas, casetas...).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN