El PP andaluz ha asegurado este miércoles que el Gobierno central colaborará con la Guardia Civil y con la justicia porque el partido "no tiene nada que ocultar" sobre las subvenciones concedidas en 2003 tras la crisis de la minería en la Faja Pirítica de Huelva, en las que se investiga si hubo prevaricación.
La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha señalado hoy en rueda de prensa que se ha solicitado información al Gobierno central, que se está preparando y "a la mayor brevedad" se remitirá.
Ha recordado que el Ejecutivo nacional "siempre ha colaborado y seguirá haciéndolo" porque no tiene "nada que ocultar".
Además, ha afirmado que lo que quiere el PP es que se esclarezca en el menor tiempo posible "el fraude de los ERE en la Junta de Andalucía".
López se ha manifestado así después de que se haya conocido que la Guardia Civil está investigando un presunto delito de prevaricación en concurso con otro de malversación con las subvenciones para las pólizas de prejubilaciones que concedió en 2003 el Ministerio de Trabajo tras la crisis de la minería en la Faja Pirítica de Huelva.
EL PSOE PIDE “COHERENCIA” AL RESTO DE PARTIDOS
Por su parte, el PSOE ha reclamado "coherencia" a todos los partidos ante circunstancias que pueden ser "equiparables", después de haber conocido que la Guardia Civil investiga un presunto delito de prevaricación en las ayudas del Gobierno central en 2003 tras la crisis de la minería en la Faja Pirítica.
"Pedimos un poco de coherencia y que lo que le preocupe al PP, a Ciudadanos o a Podemos les preocupe en todos los territorios donde se dan circunstancias que pueden ser equiparables", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, antes de preguntarse si es que sólo en Andalucía hay "barra libre".
En su opinión, el PP se encuentra en una situación "muy complicada" porque está "apareciendo información" todos los días en las que se "establecen responsabilidades por parte de instituciones gobernadas por el PP".
Ha puesto como ejemplo, en relación con la gestión de las ayudas a los cursos de formación, la Comunidad de Madrid y la de Galicia, al tiempo que ha recordado el informe del Tribunal de Cuentas que "establecía graves irregularidades de control por parte del Ministerio de Fátima Báñez con respecto al seguimiento de la formación".
"Y al parecer, con carácter general, hay cuestiones que conocer sobre la gestión de la formación en el conjunto del Estado y de las comunidades autónomas", ha insistido.
Por ello, ha reclamado "coherencia" a todos los partidos tras denunciar que se ha pretendido "focalizar" este tipo de casos en un territorio, en referencia a Andalucía.
"Puede ser que terminen apareciendo responsabilidades de otras instancias, como estamos conociendo ahora", ha recalcado el dirigente socialista, en referencia al hecho de que la Guardia Civil esté "investigando la actuación del Ministerio de Trabajo, de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Seguridad Social cuando gobernaba el PP" en 2003.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es