La razón por la que este modelo cuenta con dos motores eléctricos es porque cada uno se encarga de propulsar un eje distinto. Normalmente la tracción es delantera, pero cuando el sistema detecta alguna pérdida de tracción, o una aceleración especialmente intensa, el motor trasero entra en juego.
Si otros híbridos como el Prius y el Insight están pensados para hacerse un hueco entre los vehículos de gama media, este RX450h, como otros productos de la marca nipona, se sitúa en la gama de lujo, y al alcance de muy pocos ciudadanos. De hecho, este modelo roza los 300 caballos de potencia.
El sistema es, a grandes rasgos, el mismo de otros híbridos que estamos viendo. La fuente principal de energía es el motor de gasolina, y un sistema se encarga de recoger la energía que se pierde en las frenadas, o al utilizar el freno motor, o al bajar pendientes, y mandarla a una batería. Esa energía se utilizará para hacer funcionar los dos motores eléctrico, que entrarán en funcionamiento en los momentos en los que el consumo de los motores convencionales es típicamente más alto, como para ayudar a iniciar la marca, o al acelerar, normalmente. Lo que se consigue con esto es reducir el consumo de combustible sensiblemente.
Por ejemplo, este 450h, pese a desarrollar una potencia de 300 caballos tiene un consumo medio oficial de 6,3 litros. Hay muchos coches de gasolina con un tercio de esa potencia que consumen más. Las emisiones contaminantes son también bajas. 148 gramos por kilómetro recorrido.
Para variar el funcionamiento del sistema, el conductor dispondrá de un mando con el que podrá elegir uno de estos tres modos especiales: EV, ECO y Snow. En modo EV sólo se utilizarán los motores eléctricos, en modo ECO se optimizará el consumo, moderando la intensidad de la aceleración, por ejemplo, y en modo Snow se el funcionamiento se adecuará a superficies deslizantes, como la nieve.
Que sea un vehículo de muy alta gama lo vemos por ejemplo en el precio, que estará entre los 66.000 y los 84.500 euros, según la versión por la que nos decidamos, pero a cambio obtendremos un vehículo francamente excelente que no sólo sobresale por sus prestaciones y tecnología de propulsión (muy mejorada, por cierto, desde la versión anterior, con más potencia y menos consumo), sino por tener un equipamiento de lujo a la altura de los mejores. Como novedad, incorpora un sistema de proyección de información en el parabrisas, y un sistema anticolisión. Si lo deseamos podremos equipar también a nuestro Lexus 450h con el mismo sistema estabilizador de barras activas que tienen otros productos de la marca. Básicamente consiste en unas barras metálicas que se mueven para ayudar a compensar el movimiento de balanceo de la carrocería en las curvas.
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