Actualizado: 12:10 CET
Viernes, 19/04/2019

Andalucía

Griñán aboga por un mayor compromiso autonómico

Asegura no entender a qué se refiere la oposición cuando habla de ?pago en especie?...

  • Griñán aboga porque las CCAA asuman compromisos para ?hacer una acción más potente contra el desempleo?.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, abogó ayer por que las comunidades autónomas asuman compromisos para “hacer una acción más potente para luchar contra el paro y la crisis”.

En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva), donde presentó el Plan Infoca, Griñán indicó que éste será uno de los temas que pretende abordar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el transcurso de un encuentro que se prevé se produzca a mitad o finales de la próxima semana, estando a la espera del cierre de agenda.

En este sentido, Griñán recordó que Rodríguez Zapatero ofreció en su intervención sobre el Debate del Estado de la Nación una programación económica conjunta con las comunidades autónomas a través de la conferencia de presidentes. Para Griñán es importante hablar sobre “cómo podemos plantear un modelo económico que podamos compartir todos tomando decisiones complementarias”.

En este punto, puso como ejemplo del caso de Andalucía como la única comunidad que ha complementado, a través del Plan Proteja -dotado con 360 millones de euros-, el Plan Empleo Local del Gobierno. “Sería bueno ver qué compromisos asumimos las comunidades para hacer una acción más potente para luchar contra el paro y la crisis”, indicó.

Al margen, señaló que también abordará con el presidente del Gobierno asuntos como la financiación autonómica, las infraestructuras, el cumplimiento de la disposición adicional tercera y todo lo relacionado con el corredor de la Costa del Sol o el eje transversal ferroviario.

Por otra parte, Griñán se refirió a las manifestaciones de los populares en relación a que la deuda se va a pagar “en especies” y al anuncio de IU de movilizarse si eso es así, manifestando que “no sé lo que es eso, es un debate que aún no comprendo, cuando me lo expliquen contestaré”.

En este sentido, recalcó que el PP se queja de que “se pague de alguna forma algo que ellos nunca reconocieron y por la que no pagaron ni un millón de euros” aseverando que “la deuda histórica se pagará”.
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirió ayer de que convocará movilizaciones si el Gobierno andaluz acepta el pago de la deuda histórica en “especias, como ha dejado entrever” la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, lo que -en su opinión- sería un “nuevo engaño”.

El dirigente izquierdista rechazó en estos términos la posibilidad de que la Junta acepte lo que queda por liquidar de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto (deuda histórica) en otro tipo de “compensaciones” y no en metálico, un extremo que no ha despejado el Gobierno regional, aunque sí ha dicho que se cobrará “cómo y cuando interese” a Andalucía.

“Si la Junta acepta que se pague miserablemente en especias, como dejó entrever ayer la consejera de Economía y Hacienda, haremos un llamamiento a la movilización social”, avisó Valderas en rueda de prensa, en la que pidió al presidente José Antonio Griñán que se cobre en “euros contantes y sonantes, y no en transacción de compensación que perjudicaría” a la comunidad en plena crisis.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta tendrá listo en breve el anteproyecto de la Ley del Olivar
chevron_right
Valderas elude la polémica tras la baja de Aramburu de IU y del PCE

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.