Andalucía

La Junta reducirá los altos cargos cuando reestructure las consejerías

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, aseguró ayer que la reducción de los altos cargos prometida por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se llevará a cabo una vez que se aprueben los decretos de estructura, que modifican el organigrama de cada Consejería, mientras que la titular de Educación, Mar Moreno, adelantó ayer que no ha habido ningún nombramiento en su departamento porque la elaboración de este decreto de estructura lo condiciona, confirmando que en su Consejería sí se reducirán los altos cargos.


Pérez Yruela quiso salir al paso de las críticas de la oposición a la falta de supresión de altos cargos en la Junta asegurando que este tipo de supresiones se realizan mediante un decreto de estructura y cada Consejería está trabajando para que se aprueben “en un plazo razonable”,     que situó en “algunas semanas”, con la idea de que se ratifiquen todos esos decretos a la vez.


A este respecto, Mar Moreno sí quiso aclarar que su departamento sí tiene contemplada la reducción de altos cargos, por lo que la elaboración del decreto de estructura es la que ha impedido que realice ningún nuevo nombramiento en su Consejería.


Sin reducción de altos cargos, Pérez Yruela realizó un balance de los nombramientos que hasta ahora ha realizado el Ejecutivo andaluz, destacando que ha aprobado desde que tomó posesión un total de 42 nuevos nombramientos, incluidos los consejeros, de los que 20 son mujeres y 22 son hombres, mientras alrededor de 35 tienen una formación que está relacionada con el puesto que ocupan.


Según los datos del Ejecutivo autonómico, desde el 24 de abril se han registrado un total de 42 nombramientos, entre ellos los nuevos consejeros, con 20 mujeres y 22 hombres, lo que "se ajusta" a la paridad.


El 92 por ciento de los nombrados (39 personas) son titulados universitarios (mayoritariamente abogados) y de ellos la casi totalidad menos cuatro son titulados superiores, mientras tres no tienen titulación universitaria.


Del total de nombrados, unos 34 son funcionarios de carrera con un "amplia" experiencia laboral en el ámbito administrativo, aunque el perfil indica que 35 de los designados tiene una formación que está relacionada directamente con el puesto que están desempeñando.


En otros siete casos la relación es indirecta, apuntó el portavoz.


Ayer, el Consejo de Gobierno volvió aprobar nombramientos, en este caso en las consejerías de Justicia y Administración Pública y Vivienda y Ordenación del Territorio, así como el de Francisco José Martínez López como rector de la Universidad de Huelva, tras su reelección el pasado 2 de abril por la comunidad universitaria.


Los restantes cargos nombrados fueron, en la Consejería de Justicia y Administración Pública, la directora general de Infraestructuras y Sistemas, Inmaculada Jiménez Bastida, y en la de Vivienda y Ordenación del Territorio, la directora general de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, Ana Moniz Sánchez, y la delegada provincial en Cádiz, Silvia López Gallardo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN