Andalucía

Los expertos recetan innovación, talento, confianza y comunicación contra crisis

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Consultores, empresarios, formadores y expertos en marketing, innovación y comunicación expusieron ayer sus estrategias para gestionar la crisis económica desde el ámbito empresarial con el eje común de la innovación, la gestión de las emociones, la confianza, el talento y la comunicación.


En el Encuentro de Directivos 2009, organizado por el Instituto de Estudios Cajasol, participaron durante el día de ayer empresarios como José María del Nido, presidente del Sevilla Fútbol Club; el ex ministro y empresario Manuel Pimentel, representantes de Burguer King, Ikea, Coca-Cola y Vueling, consultores, publicistas, periodistas como Rosa María Calaf (ex corresponsal de TVE), escritores y especialistas en formación y desarrollo de recursos humanos, entre otros.


El consultor de empresas y autor de libro "Soy consultor (con perdón)", Carlos Abadía, presentó al consultor frente al estereotipo de "vendedor de humo" como un especialista con capacidad de comunicación y respeto al trabajo que le lleva a ser contratado por empresas en las que "algo falla" y necesitan ayuda externa y, de hecho, actualmente hay mucha demanda de consultoría "seria y artesanal" en la que se opta menos por la marca y más por las "cosas hechas a medida y que vayan al corazón del negocio", apuntó.


La gestión emocional en momentos de crisis fue otro de los asuntos abordado por Verónica Fernández Mesías, consultora de recursos humanos, quien expuso que cada vez más es un reto para los líderes trabajar las emociones sobre todo en momentos de crisis en los que se rompen los esquemas, y, por tanto, se necesita generar confianza en el entorno mediante tres pilares: la comunicación, el desarrollo del talento y la flexibilidad ante los errores.


Apuntó que el curso que más crece de los demandados por las empresas actualmente es el de la gestión de la confianza emocional, ya que se necesita preparar a los directivos para generar confianza porque, "si no se trabajan las emociones, la gente se paraliza".


Álvaro González-Alorda, director del área de innovación del IEM Fashion Business School, expuso la necesidad que tiene el mercado de innovación y de rediseñar el modelo de negocio, ya que sólo crecen los sofisticados y los simples mientras que el único que no avanza es el de productos y servicios medios y con precios medios.


Como ejemplo de modelos sofisticados y de valor está BMW y de negocio más básico Zara, por lo que la clave es competir en precios o en valor, señaló.


Pino Bethencourt, directora de la empresa especializada en el plano emocional a la estrategia empresarial y autora del libro "El éxito en seis cafés", incidió en que la crisis es producto de que se ha disuelto la confianza y, por ello, es necesario "sembrarla" mediante el desarrollo de redes de contactos que ayudan a construir relaciones humanas orientadas hacia los objetivos que se persigan en el ámbito laboral, familiar o personal


Las redes sociales se abordaron en el Encuentro de Directivos por el director de comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, quien sostuvo que este tipo de espacios de intercambios y experiencias exigen cambios en el mercado publicitario con publicación segmentada e interactiva con los usuarios y de hecho indicó que Internet es el único mercado donde crece la publicidad este año.


“Cómo salir airoso de esta crisis" es la pregunta a la que intentó responder Joan Elias, consultor y profesor, y sostuvo que hay que hacer un cambio radical en las ideas, en los sistemas, en los individuos y en las soluciones porque se trata de una "crisis de maneras de pensar y de conocimiento" y en la que "naturaleza pide que se dé un salto" adelante.


Políticas de halcón en los ajustes de plantilla


Por su parte, el ex ministro de Trabajo y empresario Manuel Pimentel alertó ayer de la "fuerte tentación de las empresas de aplicar políticas 'halcón'", consistentes en fuertes ajustes de empleo. Sostuvo que "hay que meter las tijeras" pero con equilibrio, ya que recortar no debe ser sólo la base de la política de recursos humanos,


En su conferencia sobre "talento y creatividad", Pimentel mantuvo que los ajustes de empleo hay que hacerlos porque en los últimos años "se han cometido muchos excesos", si bien recomendó equilibrio.


Se sumó a las opiniones de expertos y organismos internacionales de que la economía española "está tocando fondo", si bien advirtió de que la salida de la crisis será lenta.


En su conferencia en la que habló del talento como "observador" desde el mundo de la política, de la empresa y de la literatura, expuso algunas ideas sobre el talento y la aplicación en las empresas "que deben aspirar a retener el talento adecuado".


Partió de la base de que la inteligencia y el talento no es lo mismo y la diferencia está en que la primera es el acto de decidir y el segundo la facultad de acción y se presupone que el que tiene talento para la dirección tiene un nivel de inteligencia medio o medio alto.


En su opinión, "las empresas son máquinas de talento" y éste consiste en hacer algo especialmente bien o mejor con los demás y, a diferencia de la inteligencia que se puede comprar, esta facultad es difícil de adquirir .


Animó a los directivos participantes en el Encuentro del Instituto de Estudios Cajasol a "exprimir el talento y el de los colaboradores" para ponerlo al servicio de toda la organización empresarial con el objetivo de ser competitivos frente a los demás con los menores costes posibles.


De hecho, parte del talento de una organización está en conseguir desarrollar el talento de los demás, que es una capacidad individual con la que se nace pero también es necesario desarrollarla mediante la acción y la formación, sostuvo.


Preguntado sobre el talento en la política actual, Pimentel contestó que el esquema básico de desarrollo de la Transición española ha sido "muy talentoso" por los resultados obtenidos en desarrollo socio-económico, si bien opinó que "sin urgencias" la democracia española debería entrar en una "fase de mejora" y apuntó como idea el sistema de listas abiertas para elegir a los representantes políticos.

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