Este miércoles, día 7 de julio, se ha dado una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Guadix con motivo de la presentación del proyecto de la Guía del visitante de la Vega de Guadix. En ella estaban presentes el concejal de Medio Ambiente, Francisco Avilés, el biólogo y autor de la guía, José Antonio García Garrido, Juan José Manrique, gerente del GDR Comarca de Guadix y Cristóbal Medialdea, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Guadix.
Tomó la palabra el concejal, anunciando que el miércoles día 8 de julio a las 20:30 horas los accitanos tienen una cita para realizar la ruta. Insiste en que los accitanos disfrute de todo lo que tienen a su alrededor y desgraciadamente desconocen. Haciendo hincapié en que lo que hay en Guadix es de todos, por lo tanto hay que cuidar la ciudad con cariño.
José Antonio, que conoce la biodiversidad del sitio a la perfección, cuenta cómo es el proyecto. Él vuelve a insistir en la ignorancia que tienen los accitanos sobre sus bellas riquezas y critica la costumbre de plantearse excursiones a lugares como Sierra Nevada, la Sierra de Cazorla, entre otros, sin darle una oportunidad a lo nuestro. Plantea la posibilidad de destacar los elementos que tenemos para fomentar el turismo de la zona y, así, crear puestos de trabajo. Algo muy importante actualmente.
Afirma, y con razón, que cada vez las personas se preocupan más por su salud y su bienestar. Y por eso la ruta de la Vega de Guadix y Cerro del Humilladero es una buena opción para su vitalidad y también para culturizarse.
Destaca la labor de los agricultores de Guadix, ya que reprocha el poco valor que se le da al campo. Por ello el símbolo de la ruta es un “amorcaje”, un instrumento agrícola que todos los que se dedican a la actividad conocen bien. La vega de Guadix no se ha construido sola, ya que son aproximadamente más de 2000 años de trabajo.
No es una guía usual, es una guía con mucho texto para que las personas comprendan qué es la Vega de Guadix. Se siente orgulloso de su trabajo y agradece al Ayuntamiento de Guadix y a los técnicos haberle ayudado a redactarla. Estimula a los accitanos a que disfruten la vega y a que empiecen a amarla porque es fundamental para el futuro de la ciudad.
Juan José Manrique dio las gracias también al Ayuntamiento de Guadix y piensa que toda esta idea puede servir de ejemplo para otros temas de moda. Surge un proceso participativo y la participación es uno de los elementos esenciales. Resalta que pocas veces se ha colaborado tan activamente con el área de medio ambiente del Ayuntamiento, lo que dado como fruto la aparición de otros proyectos. El gerente de la GDR apela al civismo, ya que este tipo de trabajos cuestan una serie de ingresos económicos y también supone un esfuerzo y un sacrificio. Pide sensibilización y conciencia sobre el valor de las cosas. Asegura que con este proyecto se valorará el gran paisaje con el que por suerte contamos y se respetará las labores de agricultura y ganadería que se ha llevado haciendo desde hace tantísimos años. Se enorgullece de que proyectos tan pequeños como este tengan una gran repercusión social.
Francisco Avilés vuelve a recordar que las puertas del Ayuntamiento de esta ciudad están abiertas para cualquier tipo de asunto en beneficio a ella y a todos los que la habitan.
Hay que resaltar que la Guía del visitante de la Vega de Guadix y Cerro de Humilladero está disponible para descargarla en formato PDF en el blog de la Biodiversidad.
Para los que quieran asistir a la ruta deberán de estar presentes en el parque periurbano el Vivero a las 20:30 horas. Hay que tener en cuenta que no se podrá realizar completa, ya que debido a su larga duración se meterían demasiado en la noche. Será una versión reducida de sobre unos 3 kilómetros aproximadamente.
Este tipo de actividades sirven para que los ciudadanos sean conscientes de que Guadix es destacado tanto por su panorama cultural, como por su paisaje.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es