UPA y otras entidades como Facua también recuerdan a los consumidores que las carnes andaluzas y nacionales cumplen exhaustivos controles sanitarios, “siendo absolutamente seguras”. Además, los controles que se realizan en las explotaciones ganaderas, a los mataderos, a la cadena de distribución y a los puntos de venta impiden que un animal enfermo al mercado.
En Andalucía, un animal con síntoma de enfermedad no puede salir de la explotación ganadera ni siquiera al matadero. Por tanto, si se decretara el primer caso de gripe A en porcinos, nunca llegaría al consumidor.
La provincia sigue con cuatro casos
Tranquilidad es lo que se ha respirado el pasado fin de semana en lo que a nuevos casos de gripe porcina se refiere. Y es que la provincia de Cádiz sigue contando con cuatro casos, según dio ayer a conocer el último parte remitido desde el Laboratorio de Majadahonda, centro de referencia para la subtipación del virus de la Gripe A que, en cambio, ha arrojado 29 casos de personas a las que se ha detectado esta variante del virus de la gripe en Andalucía.
En todos los casos se trata de pacientes que se encuentran en buen estado de salud, que han cursado con síntomas leves, que están siendo tratados en su domicilio y a los que, desde el mismo momento de la sospecha, se les está administrando tratamiento preventivo, que se hizo extensivo, como establece el protocolo, a todo su entorno. Según la Administración, todo está controlado.
TOMA NOTA
No hay que tener miedo
Comer carne de cerdo y sus subproductos no conlleva ningún riesgo, ya que la transmisión de la Gripe A solamente es posible por contacto entre humanos, algo que comparten las autoridades sanitarias y todo el sector ganadero de la región.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es