Campo de Gibraltar

El Obispado explica que quiere recuperar la casa residencial de Hogar Betania para Cáritas

En un comunicado, indican que la asociación puede hacer uso del local cedido por el Ayuntamiento de La Línea y lamenta la campaña "desleal de descrédito en la opinión pública"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Tras la publicación sobre la preocupación de Nuevo Hogar Betania sobre un posible desahucio de la casa residencial en la que actualmente habitan 6 mujeres y 5 menores sin hogar, el Obispado de Cádiz ha emitido un comunicado con el que han querido "aclarar la situación ante la opinión pública".

En primer lugar, explican que "el local en cuestión, propiedad del Obispado de Cádiz y Ceuta, fue cedido gratuitamente a Cáritas como sede en La Línea de la Concepción para realizar su labor social y asistencial en el año 2009".
Señalan que en dicha sede, "Cáritas implementó uno de sus programas de atención a personas sin hogar en el municipio de La Línea de la Concepción — denominado "Hogar Betania"— que contaba con la colaboración económica de la Junta de Andalucía, además de los recursos propios de Cáritas".
En el comunicado argumentan que "en julio de 2013, Cáritas finaliza dicho programa devolviendo el local al Obispado; en este momento algunos de los contratados para el programa y voluntarios del mismo, sin consentimiento de Cáritas ni de la propiedad, permanecen en su interior negándose a abandonar el local. Tras la desvinculación de Cáritas, estos antiguos empleados y voluntarios constituyen una Asociación civil denominada "Nuevo Hogar Betania", nombre similar al anterior programa de Cáritas, pero sin vinculación formal alguna con Cáritas ni con la Iglesia Católica. Por lo tanto, la Asociación nunca perteneció a Cáritas, si bien algunos de sus trabajadores y voluntarios colaboraron en la entidad diocesana".
Explican que "para resolver el problema y formalizar la situación, el Obispado les ofreció el local en alquiler, a un precio simbólico de 50 euros mensuales, por un plazo de 2 años, con el objetivo de que Nuevo Hogar Betania pudiera continuar con su actividad hasta encontrar una sede adecuada para sus fines e intereses. Este contrato, con el compromiso pactado de dejar libre el local a su término, fue
firmado libremente por el responsable legal de la Asociación".
Según este comunicado, "a pesar de la buena disposición del Obispado para ayudar a esta Asociación
privada civil, "Nuevo Hogar Betania" continuó utilizando indebidamente del nombre y el logotipo de Cáritas, que en varias ocasiones requirió infructuosamente a dicha Asociación para que cesara en el uso abusivo de su nombre y logo en su publicidad y, especialmente, en sus peticiones de
colaboración económica".
Consideran que "este uso abusivo del nombre de Cáritas queda manifestado, como es fácil comprobar, incluso en el expediente administrativo que tramitó ante el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción para la concesión gratuita del edifico Municipal —antigua Residencia de Mayores UATE—, en la que se presentaban la entidad solicitante con el título de NUEVO HOGAR BETANIA/CARITAS".
Recuerdan que "hace año y medio, en enero de 2014, el Ayuntamiento de La Línea concedió gratuitamente a la Asociación Civil Nuevo Hogar Betania el edifico Municipal —antigua Residencia de Mayores UATE—, con más de 900 metros de superficie construida".

Vuelta a Cáritas

Para el Obispado, "la obtención de este amplio local para el desarrollo de sus actividades, hace innecesaria la utilización de nuestro local, el Obispado, dejando pasar casi un año desde la concesión por parte del Ayuntamiento, avisó, como está pactado en el contrato y con tiempo más que suficiente (6 meses), de su deseo de finalizar el mismo a su término, y así poder recuperar el uso del local con el fin de destinarlo nuevamente a Cáritas, para que pueda realizar su misión de ayuda y servicio desinteresado a los más necesitados en la Línea de la Concepción; labor que se había visto disminuida en parte por la imposibilidad de usar el local arrendado a Nuevo Hogar Betania".
Recalcan que "la petición de devolución de este local nada tiene que ver con un desahucio
por impago. Se trata, por el contrario, de un requerimiento legítimo de la propiedad al finalizar el plazo contractual y al tener ya la Asociación una sede propia y adecuada. Tampoco se pretende dejar en la calle a mujeres y niños desvalidos", que consideran "acusaciones vertidas contra el Obispado de Cádiz y Ceuta, que no tienen fundamento".

"Lo único cierto que se ha pedido a la Asociación civil Nuevo Hogar Betania es que respete el contrato firmado y que, teniendo desde hace año y medio una nueva sede a su disposición, voluntariamente devuelvan a su legítimo propietario el local ahora ocupado. Esto permitirá que la Iglesia en La Línea de
la Concepción, por medio de su Cáritas, pueda realizar mejor su misión, mundialmente reconocida, de ayuda y servicio desinteresado a los más necesitados".

El Obispado lamenta profundamente este "entorpecimiento de la misión de Caritas, tan eficaz y necesaria, en provecho de intereses particulares, más aún empleando una campaña desleal de descrédito en la opinión pública".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN