Antonio y María del Carmen son los nombres más comunes entre los andaluces, mientras que García se mantiene como el apellido mayoritario, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Entre los menores de edad, María y Alejandro ocupan el primer lugar como nombres más utilizados, según ha informado hoy el IECA en un comunicado.
Casi todos los nombres más frecuentes de los hombres y mujeres de Andalucía experimentan un aumento de su edad media salvo María, que es además el nombre de mujer más utilizado en las niñas nacidas desde el año 2009.
Los patrones varían cuando se estudian los nombres más frecuentes por grupos de edad, ya que María es el nombre de mujer más utilizado tanto en las generaciones de menores como en las de mayores, y es junto con Carmen los únicos nombres que permanecen presentes en la lista de diez más frecuentes en todos los grupos de edad.
En el caso de los hombres, en cada grupo de edad varían las tendencias, ya que Alejandro, Antonio y José son los nombres más frecuentes en los niños, adultos y mayores, respectivamente.
En la lista de diez nombres más frecuentes únicamente Antonio y Manuel se mantienen en todas las generaciones, aunque su frecuencia se reduce en las generaciones más jóvenes.
En las edades adultas (nacidos entre 1950 y 1996) es mucho más habitual el uso de los nombres compuestos, mientras que en los diez primeros nombres de las generaciones jóvenes no aparece ninguno.
En cuanto a los apellidos, García sigue siendo el apellido mayoritario entre la población andaluza con un 6,48 %, ya que predomina en todas las provincias salvo en Huelva, donde Rodríguez es el apellido más común.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es