Buena ocupación hotelera durante el puente del 1 de mayo

Los datos de la ocupación hotelera durante los días del puente festivo del 1 de mayo en los hoteles de Almuñécar y La Herradura han variado sustancialmente entre los distintos establecimientos.

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Los datos de la ocupación hotelera durante los días del puente festivo del 1 de mayo en los hoteles de Almuñécar y La Herradura han variado sustancialmente entre los distintos establecimientos. Esa es la impresión que se desprende de los datos aportados por el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, José Andrés Fernández, y el secretario, Rafael Lamelas, quienes, con los datos aportados por los distintos establecimientos de tres y cuatro estrellas, sitúan entre el 82 y el 95 por ciento de media para este segmento hotelero, durante los días del puente. Una oscilación importante porque la ocupación mínima se ha situado, en el peor de los casos, hasta el 43%, mientras que algunos hoteles han mostrado unos niveles óptimos, puesto que han estado al 100 %, tanto el viernes como el sábado.

Para el Presidente de los hoteleros, Fernández Guerrero, en su conjunto son unos datos positivos, máxime teniendo en cuenta la coyuntura económica que atravesamos, a la vez que ha cifrado la media de ocupación hotelera para toda la Costa Tropical en un 85%. Ha destacado incluso un aumento de algunos puntos de ocupación por encima de las previsiones iniciales debido, fundamentalmente, a dos razones, el buen tiempo y las reservas de la última semana, seguramente ayudadas estas por la misma coyuntura climática. En cuanto a la procedencia de los turistas, se ha tratado fundamentalmente de españoles, en la mayoría andaluces y de la comunidad madrileña.

En cuanto a la desigualdad de la ocupación durante el fin de semana pasado, Rafael Lamelas llamaba la atención de los bajos números que, en esta ocasión, han tenido los dos hoteles de La Herradura, en el que se ha incorporado, desde el pasado 29 de abril el Hotel Sol Los Fenicios, que ha reabierto sus puertas para la nueva temporada turística. Una ocupación sensiblemente inferior a la que se registró durante la pasada Semana Santa. Por el contrario, tres hoteles, entre los que citaba el Bahía Tropical, mantenían niveles del 100%, tanto para el viernes como durante el sábado. Todo apunta a la tendencia cada vez más pronunciada de un turismo de fin de semana, que va cobrando una mayor importancia frente a las estancias largas. Se imponen también los viajes cortos, apuntaba Lamelas, quien hacía referencia a que un indicador ha sido la masiva salida de turistas durante el domingo.

En cuanto a las previsiones de mayo, desde la Asociación se esperan números similares a las del año pasado, que supusieron un descenso con relación a las temporadas del 2006 y 2007. Destacan los hoteleros la importancia de los eventos deportivos, como el campeonato de fútbol que se está celebrando en estos días, que redunda en un beneficio en las estancias y, lógicamente, en los resultados finales de los hoteles del municipio, especialmente de Almuñécar. También destacaban la presencia de turistas procedentes de Portugal, que han estado alojados en el hotel Helios, y que cada vez están descubriendo en mayor medida los recursos de la provincia, no solamente de Granada y Sierra Nevada, sino también los paisajes y encantos de nuestra costa.

Por último, informaban los responsables de la Asociación de Hoteleros de la próxima campaña promocional. En esta ocasión el Patronato Municipal de Turismo y los empresarios del sector van a asistir a Expovacaciones, la Feria de Turismo de Bilbao. Ésta se desarrolla entre el próximo jueves día 7, y el domingo 10 de mayo. Según manifestaba José Andrés Fernández, el objetivo es buscar y consolidar el turismo procedente de la cornisa cantábrica, que hace unos años tenía una presencia muy importante en nuestro municipio, y que se ha visto relegado en los últimos años por turistas de otras procedencias. Se va a hacer un esfuerzo por estar allí los cuatro días de la Feria, mostrando nuestros recursos turísticos y la planta hotelera, con la presencia de una delegación de empresarios y el Director técnico del Patronato, Felipe Puertas, quienes entienden importante priorizar esta campaña promocional entre los habitantes del País Vasco y el norte de la península, que tradicionalmente han sido un mercado emisor importante para Almuñécar y La Herradura.

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