Istem se compromete a abonar la deuda total a los trabajadores

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La empresa adjudicataria de las obras de construcción del colegio Costa Oeste, Istem, se comprometió ayer con los trabajadores de la subcontrata de albañilería Juracons a saldar la totalidad de la deuda que mantiene por impagos de sus nóminas.

Este acuerdo evitó que los empleados volvieran a concentrarse a las puertas del centro escolar en la mañana de ayer, al igual que lo hicieron el pasado lunes, para respiro de profesores, alumnado y sobre todo padres, que habían manifestado su preocupación por los retrasos que este tipo de concentraciones podría suponer para la finalización del centro.

En principio, los representantes de los más de ochenta empleados de la subcontrata dan de plazo a Istem hasta el próximo viernes para que abone el montante global, que supondrá un desembolso de 115.000 euros, aproximadamente, según manifestaciones de UGT. En caso de que a finales de semana no perciban sus emolumentos no descartan volver a las movilizaciones a las puertas del centro. En la jornada de ayer, la Policía Nacional vigiló la zona al comienzo de la jornada escolar. No acudieron los agentes de la Policía Local como se había anunciado. La entrada de los estudiantes se realizó con absoluta normalidad.
Las declaraciones efectuadas por la concejal de Educación, la popular Hortensia Aguilar, quien responsabilizó a la Junta de Andalucía de los impagos, fueron rechazadas radicalmente por la Delegación provincial de Educación, que consideró “indignante” la “osadía” de Aguilar de criticar a la Administración autonómica sin tener fundamentos sobre su denuncia.

De hecho, desde la delegación se insiste en que la propia Istem ha admitido que ha cobrado del ISE sus emolumentos correspondientes y por tanto, el servicio de infraestructuras educativas está “totalmente al día” en el pago de todas sus obras. Se entiende que la edil podría haber conocido la situación real de los trabajadores y salir de su error contactando directamente con el delegado Manuel Brenes, o bien con la empresa concesionaria. Desde la delegación se preguntan si las palabras de Aguilar son propias de quien tiene que hacer “méritos” en su partido o es el fijado como obligatorio por el “manual de su adscripción política”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN