Artistas de 60 países muestran en la Eurociudad su visión sobre el desastre de Fukushima

Se trata de una exposición colectiva y simultánea en las tres ciudades que integran la Eurociudad del Guadiana: Ayamonte (España) y Vila Real de Santo António –VRSA- y Castro Marim (Portugal)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la muestra -

Artistas de más de 60 nacionalidades muestran estos días en las tres ciudades que integran la Eurociudad del Guadiana: Ayamonte (España) y Vila Real de Santo António –VRSA- y Castro Marim (Portugal), sus particulares visiones del terrible maremoto que, acompañado de tsunami, asoló parte de la costa del Pacífico (región japonesa de Tohoku), el 11 de marzo de de 2011, agravado con una fuga radioactiva provocada por los desperfectos causados en la central nuclear de Fukushima.

La iniciativa se enmarca en la Exposición Internacional de Arte denominada ‘My Fukushima’, que inspirada en el libro del mismo nombre, del poeta japonés Taro Aizu, revela la tragedia causada por dicho fenómeno y sus desastrosas consecuencias humanas y medioambientales.

Esta muestra anual es la primera vez que visita de forma simultánea dos países y fue inaugurada el pasado viernes, 6 de marzo, pudiendo los interesados visitarla hasta el próximo domingo, 5 de abril, en los tres espacios expositivos en los que ha sido instalada: Centro Cultural Casa Grande (Ayamonte), Centro Cultural António Aleixo (VRSA) y Casa do Sal (Castro Marim). 

La exposición, que está organizada por la ‘Peace and Art Society’, reúne a artistas de todo el mundo, los cuales han creado sus obras a partir de poemas de Taro Aizu, y la misma tiene un carácter solidario ya que los ingresos obtenidos de la venta de la última obra de este literato está destinada a ayudar a menores con cáncer víctimas del accidente nuclear de Fukushima.

El cineasta portugués Paulo Duarte Filipe, presidente de ‘Peace and Art Society’, estuvo recientemente la Eurociudad y visitó con su equipo los espacios expositivos, donde las obras se dividen en telas impresas y originales, debido a que el transporte de algunas de ellas desde remotos lugares planteaba grandes complicaciones para el montaje de la exposición.

La muestra también cuenta con presencia local, ya que artistas pertenecientes al taller de arte La Escalera de Ayamonte están presentes en la exposición a través de algunas de sus obras, como es el caso de Juan Galán, Javi Cástulo y Ángel Cabel.

Igualmente el grupo literario ‘Poetas del Guadiana’, formado por escritores de ambas orillas del Bajo Guadiana, también tienen parte de protagonismo en la muestra gracias a la dramatización poética de la obra ‘My Fukushima’ de Taro Aizu, por parte de algunos de sus miembros en el acto inaugural. Así, se leyeron de sus haikus, escritos expresamente para este acontecimiento internacional por parte de los propios ‘Poetas del Guadiana’ en cada una de las sedes, así como las versiones que sobre los hechos hicieron varios de ellos.

De esta forma se oyeron las palabras de los poetas portugueses Antonio Cabrita, Pedro Tavares, José Cruz o Ana Francisco, y de los españoles Diego Mesa, Rúa Nácher o Eladio Orta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN