La llegada de moteros coincide con los últimos preparativos

Los hosteleros esperan buenos resultados al celebrarse el GP durante el Puente de Mayo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Al mediodía comenzaron a llegar los moteros más madrugadores.
  • El dispositivo especial de tráfico entra en vigor mañana

Muy madrugadores. Los aficionados a las dos ruedas que han escogido El Puerto para disfrutar de este largo puente y del Gran Premio de Motociclismo que se disputa en Jerez ya se han dejado ver por la ciudad, rugiendo el motor, sorteando resaltos, ocupando los hoteles y escogiendo desde el mediodía los mejores bares y restaurantes para disfrutar de un poco de sol y buena comida. Por la tarde, la afluencia de los motoristas fue constante, y aunque desde Policía Local se anunciaba que el dispositivo especial de tráfico diseñado para este fin de semana no entrará en vigor hasta este viernes, no se descartaban cortes intermitentes en algunas calles.
Este adelanto en la llegada, motivado por el puente, hacía presagiar a los establecimientos hosteleros una buena motorada, sobre todo los situados en el centro histórico, donde la actividad desde por la mañana era frenética. Los camiones y furgonetas de bebidas y comidas para abastecer a los locales se confundían en la Ribera del Marisco con los de los vendedores ambulantes que, en un centenar, se asentarán estos días en el parque Calderón para vender todo el merchandaising propio del GP y de las motos. Las primeras retenciones de tráfico a la entrada por Pozos Dulces se producían por esta causa, aunque también debido a la masiva instalación de badenes por las calles del centro, desde Valdés hasta Bajamar, y más allá desde la rotonda de El Juncal hasta Pozos Dulces.
En la antigua N-IV, el centro comercial El Paseo ya estaba vallado para impedir que los aficionados ocupen su zona verde como ya ocurriera en ediciones pasadas. Y en el parque acuático se preparaba la concentración que ha organizado el Motoclub como experiencia pionera.
Para comprobar todo el dispositivo de tráfico, el alcalde, Enrique Moresco, visitaba las zonas con el concejal de Policía Local, Carlos Montero. El primer edil esperaba que la llegada de los aficionados fuese masiva, aunque no tenía datos concretos sobre la afluencia de moteros, pero el hecho de coincidir el evento deportivo con el Puente de Mayo así lo hace presagiar, así como el hecho de que este gran premio y el de Portugal no se celebran de forma seguida como ocurrió en 2008. Confió en que visitantes y locales pudieran conjugar seguridad y diversión a partes iguales y que se pueda mantener durante estos días el orden por cuanto, dijo, la motorada es beneficiosa económicamente para la ciudad “pero no a toda costa”. Reiteró el primer edil su petición para que el Gobierno diseñase un plan especial para la motorada y que la Guardia Civil mande suficientes efectivos para vigilar los accesos a El Puerto desde las principales carreteras, como fue acordado por la junta local de seguridad.
Aunque se anunció que la calle Espíritu Santo iba a estar en obras para estas fechas, Moresco explicó que se han pospuesto para evitar mayores incidentes. En La Puntilla, según explicó Montero, habrá controles previos para evitar “salvajadas”, mientras en la avenida de la Paz en Valdelagrana se han instalado resaltos para impedir que las motocicletas circulen a gran velocidad. En la avenida se situará el servicio sanitario mientras que bomberos, policía local y nacional estarán ubicados en la oficina de Turismo.
La entrada por Pozos Dulces se prohibirá a los vehículos a partir de la una de la tarde de mañana viernes y hasta las dos de la mañana del lunes. Para acceder al casco antiguo habrá que circular por la avenida de Sanlúcar, Santa Clara, Cielos, Javier de Burgos, Larga, Chanca y Ribera del Río. La explanada del Monasterio, el paseo José Luis Tejada, la rotonda de la Puntilla, el centro Bahía Mar, el muelle pesquero y la plaza de toros están habilitadas como estacionamientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN