Campo de Gibraltar

Jiménez Barrios recalca la necesidad del tren y apela al diálogo en la estiba de Algeciras

Anuncia inversiones a través de la ITI y se reúne con el sector estibador

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha recalcado hoy la necesidad de las obras de conexión ferroviaria del puerto de Algeciras con el Corredor Mediterráneo.

Jiménez Barrios, en declaraciones a los periodistas en Algeciras, ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene "una buena oportunidad" el viernes en su visita a Jerez de la Frontera para "decir que el proyecto de la conexión ferroviaria está resuelto", y ha recordado que la aprobación "tiene que estar resuelta antes del verano".

Ha asegurado que la Junta solicitó a la UE que en el acuerdo de adhesión para el próximo marco comunitario 2014-2020 se incluyera "una excepcionalidad" para la provincia de Cádiz, dado "el nivel de desempleo y pobreza", y que la UE lo incluyó "por primera vez" en ese marco.

Sobre la Inversión Territorial Integrada (ITI) aprobada por la Unión Europea (UE) para Andalucía, el vicepresidente andaluz ha asegurado que "significa una oportunidad" de desarrollar "todo un programa de estrategia económica" y de impulso a la actividad económica y a la creación de empleo.

La Junta, ha indicado Jiménez Barrios, va a aportar "una cantidad importante" de los fondos europeos que "tienen que ser correspondidos" también por el Gobierno central.

Para ello, considera que la conexión con el Corredor Mediterráneo es "fundamental" para el puerto de Algeciras, que "necesita una zona logística que fije aquí esa riqueza".

El vicepresidente de la Junta cree que "lo que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno", en referencia al puerto seco de Antequera (Málaga), "forma parte de ese diseño de la red logística".

Pero ha apuntado que el Campo de Gibraltar tiene que tener "voz propia" para resolver dificultades medioambientales y de logística y la posibilidad de que "se ayude" a las empresas que se asienten aquí.

Por otra parte, Jiménez Barrios se ha reunido con representantes de los estibadores y de sus empresas en Algeciras, y ha insistido en la necesidad de "diálogo" y "entendimiento" entre ambas partes para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a este sector

Jiménez Barrios considera que se trata de una "situación compleja", pero ha apelado al diálogo para resolverla, ya que el puerto Bahía de Algeciras genera una "riqueza tremenda" que afecta a "toda Andalucía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN