Andalucía

Lara da por cerrado el debate sobre Aguilar y Valderas pide al PSOE una reunión

El coordinador general de IU, Cayo Lara, dio ayer por cerrado el debate surgido tras la incorporación de la ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar al gobierno andaluz, mientras que el líder de IULV-CA, Diego Valderas, pidió una reunión al PSOE

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El coordinador general de IU, Cayo Lara, dio ayer por cerrado el debate surgido tras la incorporación de la ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar al gobierno andaluz y ha asegurado que su salida de IU "no afectará" en el Congreso, mientras que el líder de IULV-CA, Diego Valderas, pidió una reunión al PSOE.


Lara se reunió ayer con la dirección andaluza de la coalición, su grupo parlamentario y los coordinadores provinciales para analizar no sólo la salida de Aguilar de la formación, sino también la campaña de las próximas elecciones europeas y las doce propuestas que realizó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos líderes mantuvieron la semana pasada.


Cayo Lara aseguró que la incorporación de Aguilar al nuevo gobierno andaluz de José Antonio Griñán (PSOE) como consejera de Obras Públicas y Transportes no va a condicionar las votaciones de IU en el Congreso de los Diputados, al tiempo que recordaba que ningún militante o cargo público de IU está "atado" a la formación.


"Rosa ha decidido irse a otro partido y formar parte de un gobierno socialista haciendo uso de su libertad", dijo Lara, quien quiso zanjar la polémica asegurando que no va a perder "ni un minuto más" en este asunto porque lo que le "preocupa" es encontrar fórmulas "progresistas" para salir de la crisis.


Sobre la situación en la que queda el Ayuntamiento de Córdoba tras la salida de Aguilar, Lara aseguró que IU seguirá gobernando la ciudad para dar respuesta a la confianza depositada en la coalición por los ciudadanos, un compromiso "roto" por la ex alcaldesa, dijo.


El sustituto de Aguilar lo elegirá IU y el PSOE lo tendrá que aceptar


Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que la decisión sobre el sucesor de Aguilar al frente de la alcaldía de Córdoba se tomará por "unanimidad" del grupo municipal y las direcciones local y andaluza de la coalición, algo que el PSOE tendrá que aceptar, advirtió.


Valderas, quien aseguró que Aguilar es el "pasado" dentro de IU, apuntó que las relaciones con el PSOE son "frías" y están "endurecidas", por lo que pidió un encuentro al "máximo nivel" para tratar este asunto.


Para el líder andaluz de IU, la incorporación de Aguilar al Gobierno de Griñán es un acto de "indecencia" y "deslealtad", por lo que aseguró que le "preocupa bien poco" que la ex alcaldesa decida formar parte del PSOE.


"Me importan más las cuestiones de Obras Públicas y Transportes de las que se va a hacer cargo", dijo Valderas, quien acusó a la ex alcaldesa de "dejarse contratar" por Griñán.


Por otra parte, Lara y Valderas se refirieron a las próximas elecciones europeas, y así el coordinador general de IU aseguró que su coalición va a luchar por combatir la abstención que, según dijo, se prevé que ronde el 73%.
Cayo Lara culpó al resto de formaciones de no haber generado nunca ilusión entre los ciudadanos sobre estos comicios, que son muy importantes para el país, dijo.


En este sentido, Valderas indicó que el debate europeo es "andaluz" y "español" porque las decisiones que adoptan tienen gran repercusión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN