España

Ruiz Zafón: Lara, un empresario único "por su visión, inteligencia y coraje"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Carlos Ruiz Zafón, uno de los escritores más internacionales y con más éxito del panorama español, considera que pocas veces se ha dado en la historia de España un empresario "con la visión, la inteligencia y el coraje de José Manuel Lara Bosch".

"Pocas veces -casi ninguna, me atrevería a decir- ha aparecido en la historia cultural y empresarial de este país un hombre con la visión, la inteligencia y el coraje de José Manuel Lara Bosch", ha asegurado en declaraciones a Efe el autor de "La sombra del viento".

Lara, fallecido ayer a los 68 años, fue "gran editor y amigo de los libros ante todo, y gran empresario y estratega después", ha añadido.

"Fue capaz de levantar y articular en apenas unos años uno de los primeros grupos editoriales de comunicación del mundo a partir de los mimbres de lo que había sido una empresa familiar", ha argumentado el escritor catalán.

"Tuvo el coraje de defender aquello en lo que creía y de mojarse donde más de uno, y más de cien -ha añadido-, no se atrevía ni a pestañear. Hablaba alto y sin ñoñerías. Gustara o no. Peleó por los autores y fue el primero en llamar a las cosas por su nombre con valentía y claridad meridiana en el debate de los derechos de autor y la lacra moral y económica de la piratería".

Zafón, que ha vendido millones de copias de la trilogía que comenzó con "La sombra del viento" y continuó con "El juego del ángel" y "El prisionero del cielo", recuerda que el mundo de los libros y de la comunicación de este país pierde con la muerte de Lara "demasiado".

"En ocasiones como ésta los tópicos se amontonan, pero me temo que a José Manuel le vendrán todos pequeños. Difícilmente podemos hoy empezar a comprender lo mucho que echaremos en falta a este gigante y todo lo que todavía tenía por enseñarnos", ha concluido el escritor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN