El alcalde accidental, José Blas Fernández, confirmó ayer en rueda de prensa la celebración de este evento que organiza la Asociación de Periodistas Europeos (APE). De hecho, su presidente, José Manuel Diego Carcedo, tiene previsto desplazarse este lunes a Cádiz para firmar con la alcaldesa, Teófila Martínez, un acuerdo de colaboración, en el cual se enmarca dicha actividad.
El edil popular expresó su satisfacción por la visita de la hija mayor de los Reyes con motivo de un acontecimiento “de suma importancia” que, según dijo, servirá para dar “renombre” a la capital con miras a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
No en vano, se trata de unas distinciones con bastante prestigio dentro del ámbito de la información y que, con anterioridad, se han repartido en otras poblaciones del país como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Toledo, Valencia o Málaga.
En esta ocasión, los galardones han ido a parar al subdirector del Canal 24 horas de TVE, Vicente Vallés, en la modalidad de televisión; al corresponsal en Bruselas del diario El País, Andreu Missé, en prensa escrita; y al redactor jefe de Internacional de Onda Cero, Ángel Gonzalo, en la categoría de radio. Igualmente, se hará una mención especial a la persona de Julio Alonso, “maestro de periodistas e innovador permanente”, quien falleció recientemente a la edad de 69 años.
Así lo ha decidido el jurado de unos premios que, en esta edición, ha estado presidido por el parlamentario europeo, Iñigo Méndez de Vigo, e integrado por diversos directivos y profesionales de los medios de comunicación. Faltaba por elegir, pues, la sede que albergaría el acto en cuestión. Un privilegio que, finalmente, ha recaído en la capital gaditana.
La finalidad de esta convocatoria, que arrancó en 1995, es la de destacar, en el plano mediático, “la mejor labor periodística orientada a la creación de una conciencia europea y a la defensa de los valores básicos, las realidades comunes y los proyectos avanzados de la UE”. Del mismo modo, las condecoraciones se asocian a la figura de Salvador de Madariaga (La Coruña, 1886-Locarno, Suiza, 1978), “a su talante liberal y a su brillante trayectoria como político, diplomático, escritor y periodista”.
Cabe recordar que quien da título a estos premios fue, entre otras cosas, embajador en EEUU y Francia y ministro de Instrucción Pública durante el gobierno Radical/Cedista que presidió Alejandro Lerroux entre el 3 de marzo y el 28 de abril de 1934.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es