Diputación aprueba una declaración institucional de apoyo al sector minero

En la misma, apoyada por todos los grupos, se hace un llamamiento a las empresas mineras para que faciliten y prioricen la contratación de personas desempleadas de aquellos municipios en los que se asiente la actividad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este lunes, con el respaldo de todos los grupos políticos, una declaración institucional, de apoyo al sector minero de la provincia. En la misma, se hace un llamamiento a las empresas mineras para que faciliten y prioricen la contratación de personas desempleadas de aquellos municipios en los que se asiente la actividad.

En declaraciones a los periodistas antes de la celebración de la sesión plenaria, el portavoz del equipo de Gobierno, José Martín, ha precisado que el objetivo es "el expolio" que se dio en la zona minera en otras épocas porque "no puede ser únicamente fuente de materia prima, sino que la industrialización es fundamental".

Al respecto, el portavoz del PP en el ente provincial, Guillermo García Longoria, ha destacado "el apoyo" que merecen los vecinos de Sotiel Coronada, que integran la Asamblea de Parados y Paradas de Sotiel Coronada, en Calañas, y que cumplen 57 días acampados en esta localidad, y que piden trabajo en la explotación minera de Matsa.

El portavoz de IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo, ha insistido en que "las empresas no pueden explotar los recursos naturales de la zona y no tener un compromiso social, que signifique la generación de empleo en la misma".

Por su parte, estos vecinos han estado presentes en el pleno y su portavoz, Manuel Crespo, en declaraciones a los periodistas, ha lamentado que "Sotiel esté siendo excluida cuando la empresa Matsa se había comprometido a que todos los vecinos en situación de desempleo iban a tener una oportunidad", así como que "hayan empezado a amedrentar a una población pequeña como Sotiel y estos métodos se extralimitan".

Crespo se ha referido a la situación actual como "el neocolonialismo del siglo XIX, que de nuevo ha llegado a la provincia, porque vale que vengan las empresas a extraer los minerales, pero no somos vasallos de nadie, sino personas libres que tenemos derecho al trabajo y queremos tener esta oportunidad de poder sentirnos útiles".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN