Griñán devuelve de nuevo al Gobierno andaluz a Mar Moreno, que abandonó su cartera de Obras Públicas y Transportes en el Gobierno de Manuel Chaves cuando fue nombrada el 7 de julio de 2008 secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE. Ahora ocupará la cartera de Educación, una de las prioridades del Gobierno del nuevo presidente, que también lleva hasta el Ejecutivo al dirigente socialista Luis Pizarro, asumiendo la cartera de Gobernación, aunque sin las competencias de Consumo, que pasarán a Salud y que seguirá ocupada por María Jesús Montero.
Como todo parecía indicar, Carmen Martínez Aguayo, actual viceconsejera de Economía y Hacienda, pasará a ocupar la titularidad de esta cartera, aunque José Antonio Griñán se lleva como nuevo consejero de Presidencia a Antonio Ávila Cano, hasta ahora secretario general de Economía y uno de sus más estrechos colaboradores.
Nuevo portavoz
También se incorporará al Ejecutivo andaluz el director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, Manuel Pérez Yruela, como nuevo portavoz del Ejecutivo andaluz, cumpliendo así el perfil “más técnico” que el nuevo presidente buscaba para este cargo.
Entre los cambios de cartera que se producirán en el Ejecutivo se encuentran el de Martín Soler, que asumirá otra de las carteras estrellas, la de Innovación, Ciencia y Empresa, mientras que la Consejería que éste ocupaba, Agricultura y Pesca, pasará a la granadina Clara Aguilera, hasta ahora consejera de Gobernación.
Las sustituciones también afectarán a la Consejería de Justicia y Administración Pública, que abandonará la sevillana Evangelina Naranjo para dejarle paso a la actual delegada provincial de esta Consejería en Granada, Begoña Álvarez.
Asimismo, las fuentes consultadas apuntaron la continuidad en sus Consejerías del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso (aunque Griñán anunció en su discurso de investidura que las competencias de Comercio pasarían a Economía y Hacienda); el consejero de Vivienda, Juan Espadas; y el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido.
También confirman las fuentes en sus cargos a Rosa Torres en la Consejería de Cultura; a Micaela Navarro en el departamento de Igualdad y Bienestar Social -que además asumirá las competencias de inmigración, ya que actualmente sólo tiene la tutela de los menores no acompañados- y a Cinta Castillo en la Consejería de Medio Ambiente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es