La afluencia de sanluqueños desempleados que acuden al Ayuntamiento de Sanlúcar en busca de un empleo está creciendo en las últimas semanas y días vinculada a la creencia de que las contrataciones para ejecutar las obras incluidas en el Fondo estatal de Inversión Local y el Proteja, de la Junta de Andalucía, las realiza el Consistorio. Por este motivo, y para aclarar además las contrataciones que se han realizado y los procedimientos que se han llevado a cabo para adjudicar estas obras, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, compareció ayer ante los medios de comunicación preocupada “por el efecto llamada que pueden provocar estas obras y que no vamos a poder atender”.
Con esta premisa, García dio a conocer la situación actual de las 21 actuaciones enmarcadas en el Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como ‘Plan E’ y del que ya se han adjudicado todas las obras menos una, que se encuentra en proceso de adjudicación provisional. Así, los primeros datos de contrataciones reflejan la creación de 408 nuevos puestos de trabajo, a los que hay que sumar 176 trabajadores que han seguido manteniendo su puesto de trabajo, ya que la intención del Gobierno municipal pasaba no sólo por crear empleo para aquellas personas que habían perdido su puesto de trabajo, y especialmente aquellas cuyas prestaciones estaban más próximas a finalizarse, sino también mantener los puestos de trabajo que existían antes de que entraran en vigor los decretos que regulan estas ayudas.
Con estos datos, que arrojan las contrataciones de un total de 584 personas, la primera autoridad local aseguró que “no sólo vamos a superar con creces lo que nos habíamos planteado en un principio -352 puestos de trabajo para el Fondo Estatal - sino que además hemos intentado que exista un equilibrio respecto a la nueva contratación y el mantenimiento de las plantillas existentes”, criterios que les han sido exigidos a las empresas mediante certificaciones a la hora de proceder a la adjudicación de las obras.
García también abordó la rumorología sobre la adjudicación de estas obras a empresas de Sanlúcar, insistiendo en la ilegalidad que representa “limitar que empresas que no sean de Sanlúcar oferten para obtener estas adjudicaciones”.
PREPARACIÓN
No obstante, según informó, de las 21 actuaciones del Plan E, 11 han sido adjudicadas a empresas de Sanlúcar, mientras que de los fondos Proteja, 17 de las 18 obras previstas, han sido adjudicadas a empresas sanluqueñas. En este sentido, Irene García sí precisó que sólo dos empresas de Sanlúcar “tienen la certificación necesaria para trabajar con una relación contractual con las administraciones y la solvencia necesaria para llevar a cabo estas actuaciones”.
Sobre las contrataciones al personal para trabajar en estas obras, la alcaldesa de Sanlúcar aseguró que “nuestra preocupación era que las contrataciones se hicieran a gente de fuera y por ese motivo a todas las empresas se les ha pedido que hicieran los contratos a sanluqueños que se encuentren en el desempleo y así se está llevando a cabo”.
Con estas premisas, Irene García quiso lanzar un mensaje a la ciudadanía para “garantizar que estamos cumpliendo con los procedimientos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es