Andalucía

Oña ve "decepcionante" el discurso y Vaquero cree que se ha escondido en el pasado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La oposición recibió con críticas el discurso de José Antonio Griñán. La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, calificó de "decepcionante" su intervención y aseguró que no ha hecho ninguna propuesta de futuro ni se ha comprometido a nada con los andaluces, destacando que los diputados socialistas habían estado bostezando y sólo aplaudieron en una ocasión.


En su opinión, la alocución de Griñán sólo representa el continuismo, "más de lo mismo", y no va a servir para ayudar a los andaluces a salir de la peor crisis económica de su historia.


"Hoy nadie puede sentir esperanza con las promesas de Griñán, porque no han existido. No es un político atrevido, porque se ha protegido en el pasado", dijo Oña, a quien le resultó especialmente llamativa la vinculación que el próximo presidente andaluz hizo entre el futuro de Andalucía y la educación.


Para la portavoz parlamentaria del PP-A, esta relación demuestra que Griñán reconoce, tras 30 años de gobierno socialista, el "rotundo fracaso" que la Junta ha cosechado en materia educativa, como aseguran "todos los medidos de nivel educativo", agregó.


"Le traiciona el subconsciente", dijo Oña, quien sostuvo que los cerca de 800.000 desempleados andaluces están hoy igual que ayer y que mañana.


Respecto a la mano que Griñán ha tendido a la oposición para el diálogo, Oña dijo que "recoge el guante", aunque matizó que el candidato nunca ha aceptado una sola propuesta del PP desde que tiene responsabilidades en el Gobierno, por lo que le replicó que son los populares, y no los socialistas, quienes han tenido siempre la mano tendida al diálogo.


IU no ha notado ningún cambio con Griñán


Por su parte, el portavoz de IU en asuntos económicos, Pedro Vaquero, criticó que el próximo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se haya "escondido" en las políticas del pasado en su intervención y le advirtió de que "lo más probable" es que su formación vote en contra de su investidura hoy.


Vaquero declaró que su formación no ha notado un cambio en las posiciones defendidas por Griñán, quien, según dijo, vuelve a defender las políticas neoliberales que han conducido a la actual crisis económica.


Por este motivo, IU no se "cree" los guiños que el próximo presidente andaluz ha hecho a los agentes sociales, económicos y políticos ya que, en su opinión, "no hay condiciones para un cambio real".


"El sistema ha dado todo lo que podía dar de sí y no basta con volver a las andadas", advirtió Vaquero, quien no cree que la salida a la crisis pase por medidas como la liberalización de los servicios.


Sobre la concertación social, que IU defiende, Vaquero aseguró que, aunque es una buena herramienta, no es la "panacea" porque, por ejemplo, no ha evitado la actual situación económica.


De este modo, Vaquero le pidió a Griñán un cambio real y un giro a la izquierda en las política de la Junta, algo que pasa, entre otras medidas, por impulsar una banca pública, dijo.


Es el proyecto de cambio que necesita Andalucía


Frente a esta opinión, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, aseguró que la intervención de José Antonio Griñán en su debate de investidura ha representado el proyecto de cambio que necesita Andalucía y calificó de "sincero" el ofrecimiento al diálogo que ha hecho a la oposición.


Gracia aseguró que las directrices desglosadas por Griñán ante la Cámara son la conjunción de los compromisos electorales del PSOE con las nuevas estrategias diseñadas para hacer frente a la crisis económica.


En su opinión, la sociedad andaluza en su conjunto está ante una "oportunidad" para dar un "salto cualitativo hacia delante" a la hora de encarar la crisis, por lo que ha pedido, al igual que ha hecho Griñán en su intervención, un esfuerzo de todos, especialmente, de las fuerzas políticas y sociales.


Según dijo, nadie puede dudar del ofrecimiento sincero al diálogo y al entendimiento realizado por Griñán, una "lealtad que va más allá de las fronteras de ser el candidato del PSOE".


De este modo, aseguró que su formación no sólo va a apoyar hoy a Griñán para que sea investido nuevo presidente de la Junta, sino que le respaldará para lograr el cambio y la renovación que representa y que es lo que necesita Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN