Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 22/06/2021

Andalucía

Los precios bajan un 0,1% en noviembre en Andalucía

Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), con esta subida, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -0,5 por ciento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Precios.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Andalucía un 0,1 por ciento durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el -0,5 por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento en noviembre respecto al mes de octubre, y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,4 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales del mes pasado.

   Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), con esta subida, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -0,5 por ciento.

   A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento en noviembre respecto al mes de octubre, y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,4 por ciento, debido al descenso de los precios de las gasolinas, de la electricidad y de algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas frescas, según ha informado este viernes el INE, que confirma así los datos avanzados a finales del mes pasado.

   Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su quinta tasa negativa tras el -0,3 por ciento, el -0,5 por ciento, el -0,2 por ciento y el -0,1 por ciento de julio, agosto, septiembre y octubre, respectivamente.

   La de noviembre es la segunda mayor tasa negativa del año y es la séptima vez en catorce meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación. En el acumulado del año el IPC registra una tasa del -0,5 por ciento.

   En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (-0,5 por ciento) es similar a la de Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y 
Murcia, y se sitúa por encima de otras cifras negativas, registradas en Canarias (-0,7 por ciento), Asturias (-0,6 por ciento), Cantabria (-0,6 por ciento) y Castilla-La Mancha (-0,6 por ciento).


   Otras cifras negativas se registraron en Castilla y León (-0,4 por ciento), Madrid (-0,4 por ciento), Galicia (-0,3 por ciento), Navarra (-0,3 por ciento), La Rioja (-0,3 por ciento), Ceuta (-0,3 por ciento), Melilla (-0,3 por ciento), Baleares (-0,1 por ciento), Cataluña (-0,1 por ciento) y País Vasco (-0,1 por ciento).

   Por sectores, en Andalucía durante el mes de noviembre, los precios descendieron en relación con el mes anterior en Vivienda (-1,5 por ciento), Transporte (-1,2 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,6 por ciento), Ocio y Cultura (-0,5 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento). Los precios se mantuvieron en Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Comunicaciones y Otros conceptos.

   Además, los precios se incrementaron especialmente en Vestido y calzado (5,4 por ciento), Menaje (0,2 por ciento), Enseñanza (0,2 por ciento).

   Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en noviembre en todas las provincias, en concreto aumentaron especialmente en Jaén (0,4 por ciento) y Málaga (0,1 por ciento). Los precios se mantuvieron en Córdoba.  Asimismo, los precios descendieron en Almería, Granada y Sevilla (-0,2 por ciento) y en Cádiz y Huelva (-0,1 por ciento).

COMENTARIOS