Actualizado: 14:45 CET
Martes, 11/08/2020

Andalucía

Países Mediterráneo constatan amenaza yihadista y avanzan cooperación defensa

El titular de Defensa, Pedro Morenés, ha sido el anfitrión de la cumbre del grupo 5+5, al que han asistido los ministros de Defensa de Francia, Italia, Libia, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, y responsables en materia de Defensa de Argelia y Malta

  • Congreso.

Los ministros de Defensa de los diez países que integran la Iniciativa 5+5, reunidos hoy en Granada bajo la presidencia española, han constatado las "amenazas compartidas" como el terrorismo yihadista o la inmigración ilegal, y han acordado relanzar su cooperación en materia de información e inteligencia sobre el terreno y en el ciberespacio.

El titular de Defensa, Pedro Morenés, ha sido el anfitrión de la cumbre del grupo 5+5, al que han asistido los ministros de Defensa de Francia, Italia, Libia, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, y responsables en materia de Defensa de Argelia y Malta.

Este foro ha suscrito una declaración final en la que se comprometen a avanzar en la cooperación multilateral y "convertir el Mediterráneo occidental en un foro privilegiado de confianza y seguridad".

Asimismo acuerdan profundizar en la gestión de catástrofes y emergencias, y el apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de Protección Civil.

En esa declaración, también se comprometen a una mayor cooperación en materia de ciberdefensa, además de seguir progresando en la seguridad del Mediterráneo occidental y hacer frente a amenazas como la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo.

Los diez países han acordado poner en marcha un mecanismo de coordinación en la gestión de catástrofes naturales y el desarrollo de un centro operativo para el apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de Protección Civil.


Tras la reunión que ha cerrado la presidencia española de este foro, que a partir de ahora pasa a manos de Túnez, el ministro Morenés ha destacado que este ha sido un "año especialmente fructífero", gracias a los trabajos realizados por los diez países que forman parte del mismo.

En este sentido ha reiterado que el terrorismo islamista está afectando directamente a los diez países que integran el 5+5, pero que es un "movimiento global" que golpea en toda la comunidad internacional.

Por ello ha considerado fundamental compartir información e inteligencia.

En el sector de la Defensa "avanzamos despacio y paso a paso", pero esta iniciativa tiene un "magnífico porvenir", ha afirmado el ministro, quien ha subrayado el apoyo de este foro a Libia.

En esta cumbre todos los países han expresado que son conscientes de las amenazas compartidas, como el terrorismo islamista, el tráfico de personas, la inmigración ilegal y los problemas de seguridad en el mar en esta zona.

"La estabilidad y la lucha contra el terrorismo pasa por la información" y "el tráfico ilegal pasa por la seguridad marítima", ha agregado Morenés, para quien es necesario un régimen de confianza mutua entre todos.

En este sentido ha precisado que la inestabilidad en el Mediterráneo tiene que ser abordada "con todos los medios en nuestras manos".

Por otra parte, el foro ha expresado su respaldo unánime al gobierno y al pueblo de Libia, y Morenés ha dicho que España ya colabora con la formación de sus Fuerzas Armadas

Por su parte, el ministro de Defensa de Túnez, Ghazi Jeribi, ha destacado la solidaridad del 5+5 y se ha felicitado por el compromiso por aumentar su cooperación, una cuestión "necesaria para la seguridad y las generaciones futuras".

Ha saludado que a los objetivos se hayan añadido la lucha contra la delincuencia y el ciberespacio, así como la intención de aumentar la cooperación con instituciones internacionales.

Ha remarcado su apoyo a Libia, país del que depende la seguridad en el Mediterráneo, según ha expresado.

En su opinión, la inmigración clandestina y el terrorismo yihadista debe afrontarse con un enfoque global y no sólo centrado en asuntos de seguridad.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PP-A cifra en 14.275 millones "la deuda de gestión" de la Junta
chevron_right
Mafalda muestra su casa en La Térmica de Málaga para celebrar sus 50 años