La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha informado hoy de que ha pedido una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y una reunión con la Comisión Europea, al considerar que "ha llegado la hora de soluciones de verdad" y que es necesario que España y Europa "miren hacia las regiones del sur".
Díaz ha hecho este anuncio durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Joly Andalucía, en el que ha detallado que la Junta ha remitido en los últimos días al Gobierno de España "un primer paquete de proyectos" -para que sean defendidos ante la UE- por valor de 13.000 millones de euros, con el que pretende mejorar el capital físico, humano y tecnológico de Andalucía.
"Le he pedido una entrevista al señor Rajoy, espero que esta vez -ya que se acuerda tanto de mí- me la conceda", ha señalado Díaz, que ha reclamado "soluciones de verdad" tras advertir de que se le está "echando gasolina al fuego de la indignación social", lo que "acarrea consecuencias para el sistema democrático" en un país en el que se está "aniquilando" a las clases medias.
Por otra parte, ha anunciado que la Junta va a transferir a los ayuntamientos, antes de final de año, 200 millones de euros para "mejorar su liquidez", aunque ha subrayado que las deudas son "mutuas" y las corporaciones locales también "deben" a la Administración autonómica.
ERE
La presidenta andaluza ha subrayado que cree en la "honestidad" de sus antecesores en el cargo, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y ha lamentado que se estén "viendo metidos en el mismo saco de los que se han aprovechado de lo público".
"Yo creo en la honestidad y la decencia de Griñán y Chaves -cuya supuesta implicación en el caso de los ERE está investigando el Supremo- y creo también que se está confundiendo la responsabilidad política con la comisión de un delito, aquí no se han enriquecido ninguno de los dos", ha recalcado Díaz en el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado en el Foro Joly, en el que ha reconocido que el caso de los ERE fue "grave".
A la pregunta de si cree que las responsabilidades políticas en el PSOE y en la Junta están ya depuradas, ha indicado: "Hoy me han presentado aquí como una presidenta que accedió porque José Antonio Griñán se fue como consecuencia del caso de los ERE".
A continuación y, ante la insistencia en la pregunta, ha respondido: "Cuando hable el Supremo, hablaré yo".
Tras señalar que la Justicia tiene que ser "rápida" para ser "justa", la jefa del Gobierno andaluz ha recalcado que la responsabilidad política es una cosa y la comisión del delito es otra, por lo que hay que distinguir "entre quien no se ha enriquecido y ha actuado en el marco de sus responsabilidades pero se están viendo metidos en el mismo saco de los que se han aprovechado de lo público".
Interpelada sobre si hay más corrupción en Andalucía que en el resto de España, ha opinado que "hay un problema como país" porque "desgraciadamente hay quien se ha aprovechado de lo público".
Así, se ha se quejado de que se haya hablado, por ejemplo, de la corrupción en los cursos de formación en Andalucía cuando "resulta que estaba pasando lo mismo en Galicia, en Valencia, Baleares y Asturias", ha sostenido.
Sobre si cree que hay una "causa general" contra la Junta de Andalucía, ha precisado que como presidenta sabe lo que hay que hacer "y es poner transparencia porque es la mejor lejía contra la corrupción".
Tras recordar algunas de las medidas puestas en marcha por su gobierno en este ámbito, ha recordado que al inicio de su mandato dijo que abriría "puertas y ventanas" y "ya -ha recalcado- estoy tirando muros".
"Yo sé lo que tengo que hacer y que la Justicia haga lo que tenga que hacer", ha añadido Díaz", que interpelada sobre si no cree que en el caso de los ERE "fallaron también los que tenían que vigilar a los cuatro golfos" de los que se habló en un principio, ha reconocido que "lo que pasó fue grave" y ha añadido: "Yo pedí perdón a los andaluces cuando todavía no era ni consejera".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es