Andalucía

Montero acusa a Gobierno consolidar agravio con Andalucía, la más perjudicada

Montero ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el debate sobre la incidencia en Andalucía del proyecto de presupuestos del Estado para 2015, que se celebra en el Parlamento a petición del PSOE e IU, socios del gobierno de coalición

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Montero. -

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha denunciado hoy que el Gobierno de la nación "consolida" a través de los presupuestos del Estado el "agravio" con Andalucía, la comunidad autónoma "más perjudicada" en las cuentas para 2015, y ha reprochado al PP-A que se niegue a "reconocer la evidencia".

Montero ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el debate sobre la incidencia en Andalucía del proyecto de presupuestos del Estado para 2015, que se celebra en el Parlamento a petición del PSOE e IU, socios del gobierno de coalición.

"El Gobierno de (Mariano) Rajoy ha elaborado unos presupuestos cicateros con Andalucía y perjudiciales para su gente", ha sostenido la responsable de Hacienda, que ha asegurado que a pesar de los "mensajes engañosos" el Gobierno vuelve a "cargar todos los ajustes" sobre las comunidades autónomas.

Tras asegurar que la hoja de ruta del Gobierno del PP es la de "recorte y más recorte" aunque lo "intente camuflar" ante la proximidad de las elecciones, ha advertido de que el Ejecutivo andaluz va a estar "muy pendiente" durante la tramitación del presupuesto para exigir que se corrijan los "perjuicios" que estas cuentas suponen para Andalucía.

Se ha quejado de la financiación por habitante destinada a Andalucía, que desde el principio de la actual legislatura se sitúa por debajo de la media de las comunidades autónomas, de forma que esta región ha dejado de recibir 3.456 millones de euros menos.

Aunque ha reconocido que otras comunidades autónomas como Murcia o la Comunidad Valenciana se encuentran también financiadas por debajo de la media, ha subrayado que en éstas existe un "consenso básico" sobre la necesidad de volver a revisar el modelo, mientras que en Andalucía no ocurre lo mismo porque el PP "se niega a reconocer la evidencia: que está maltratada".

Montero ha vuelto a criticar también que en materia de inversiones el Estado sigue con el "incumplimiento sistemático" del Estatuto de Autonomía, con lo que Andalucía lleva 2.356 millones de euros ya acumulados de deuda.

Ha vuelto a criticar también la distribución del fondo de suficiencia, que en el caso de Andalucía baja un 2,8 %, mientras que para el conjunto de las regiones aumenta un 0,9 % de media.

"Pero el mayor agravio se produce en la liquidación del modelo para 2013, pues Andalucía tiene que devolver 426 millones de euros", ha recordado Montero, que ha sostenido que ello es así por una "arbitraria y opaca" aplicación de estos fondos.

Ha recordado que la Junta ha solicitado que se revise el método de cálculo, que el Gobierno aclare los criterios de reparto y que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero mientras tanto que permita el aplazamiento a veinte años, con uno de carencia, para la devolución de la citada cuantía "como hace con el resto de comunidades".

Por otra parte, ha criticado que el Gobierno central "venda como éxito" el retroceso del 3 % de la deuda, cuando "lo cierto es que es casi un 50 % más que en 2011 y está previsto que siga disparándose", tras lo que ha subrayado que España va a pagar casi 100 millones diarios por la deuda, lo que supera a lo presupuestado para el gasto social o al importe destinado a la totalidad de los ministerios.

Se ha quejado también de que el Gobierno no apueste, a su juicio, por las políticas sociales, y que se "estanquen" las partidas destinadas a la educación y la dependencia, que han sufrido sucesivos recortes a lo largo de la legislatura.

"Lo mismo ocurre con la política sanitaria, con casi 400 millones de tijeretazo a lo largo de la legislatura", ha denunciado.

Ha señalado que las transferencias finalistas se han reducido un 44 % desde 2011, mientras que las transferencias para el fomento de empleo han disminuido en un 50 % desde el 2011 y el Fondo de Compensación Interterritorial ha caído un 54 % desde el inicio de la legislatura, ha denunciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN