Andalucía

González de Lara destaca que el Pompidou o el Museo Ruso tendrán una repercusión económica \"sin parangón\" en Málaga

El alcalde traslada al Foro de Turismo las novedades sobre el centro francés, cuyas obras se han reiniciado este martes. Sobre el coste anual del espacio, cifrado en 2,07 millones, el alcalde insiste en que se ha realizado \"un buen servicio a la economía de la ciudad\".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Centro Pompidou de Málaga y el Museo Estatal de Arte Ruso, que serán los próximos centros culturales que abrirán sus puertas en la capital de la Costa del Sol, tendrán una repercusión económica "sin parangón" en la ciudad, según ha resaltado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la de Málaga (CEM), Javier González de Lara.

Así, tras la reunión del Foro de Turismo de la Ciudad de Málaga, en el que ha estado presente el alcalde, Francisco de la Torre, el empresario malagueño ha trasladado la importancia de contar con sendos museos, a los que se unirá también en 2015 el Bellas Artes y Arqueológico de la Aduana. "Son proyectos culturales con una dimensión económica enorme", ha recalcado.

En el Foro de Turismo, ha recordado, "queremos que Málaga sea una ciudad clave en el turismo cultural, idiomático, congresual y crucerístico". En este punto, ha puesto como ejemplo al buque Oasis of the Seas, que llegará al puerto malagueño este jueves por primera vez, insistiendo en que la capital "está preparada y en condiciones de aceptar la visita de un crucero de estas características".

El regidor, por su parte, ha indicado que en esta reunión mensual se ha querido dar a conocer el acuerdo con el Centro Pompidou de Francia a los integrantes del Foro de Turismo por su trascendencia para la ciudad. Así, aunque se trata de un proyecto cultural, es un instrumento de "promoción turística y de impulso económico".

Las pinacotecas que ya tiene la ciudad, como el Museo Picasso Málaga (MPM), el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) o el Museo Carmen Thyssen han sido, según De la Torre, "parte de los argumentos que nos han permitido captar el Pompidou o el Museo Ruso".

Precisamente, este martes se han reiniciado ya las obras del futuro Centro Pompidou en el Cubo del puerto, tal y como ha señalado el alcalde, quien ha confiado en que el plazo de ejecución de las obras de adecuación, de cinco meses, se mantenga, después de que el pasado 21 de agosto se paralizaran por no contar el Consistorio con los permisos correspondientes.


"UN BUEN SERVICIO A LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD"

Sobre el coste anual del espacio cultural, cifrado en 2,07 millones de euros --un millón corresponde al canon y el resto a seguros, transportes y servicios técnicos--, el alcalde ha insistido en que se ha realizado "un buen servicio a la economía de la ciudad".

La marca y las obras tienen un canon de un millón de euros, aunque ha recalcado que se incluyen más en la exposición permanente y habrá más muestras temporales de las inicialmente previstas. Tras la negociación, ha añadido, incluimos también los gastos del seguro y del transporte: "lo hemos preferido porque son capaces de contratarlo más barato que nosotros. Se hacen cargo del seguro de clavo a clavo, desde el origen hasta aquí y el transporte, lo cual no es poco".

El Centro Pompidou de Málaga se convertirá en un laboratorio de una sede provisional y prevé abrir su puertas en el primer trimestre de 2015. El acuerdo es de cinco años, prorrogables y contará con obras de Pablo Ruiz Picasso, Frida Khalo, Francis Bacon, René Magritte, Fernand Leger o Sophie Calle, entre otros. Además, se organizarán entre dos y tres exposiciones temporales al año.

En el caso del Museo Estatal de Arte Ruso, cuyos trabajos de adecuación en el edificio de Tabacalera ya han sido adjudicados, De la Torre ha señalado que ha seguido habiendo contactos para definir la colección permanente y las temporales de los próximos meses y que en breve habrá noticias al respecto porque "en pocos meses se estarán instalando las obras".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN