Andalucía

La exclusividad y el aumento de obras disparan a 3 millones al año el coste de implantar el Pompidou en Málaga

La Fundación Picasso gestionará, como sociedad limitada, el proyecto cultural que traerá finalmente 90 obras de artistas como Picasso, Bacon, Brancusi, Magritt, Frida Khalo o Miró a la capital, con exclusividad de la firma francesa en toda España.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Centro Pompidou de Málaga será una realidad en marzo de 2015. Este miércoles ha sido presentada en la capital parisina la que será la primera sede provisional fuera de territorio galo. Ocupará 6.000 metros cuadrados en la esquina de los muelles 1 y 2, en la estructura conocida como el 'Cubo' que requerirá de una inversión cercana a los cuatro millones de euros solo para abrir sus puertas. Desde el Ayuntamiento calculan que su implantación generará 18,5 millones de euros de impacto económico y 400 empleos directos e indirectos en la ciudad.

De momento, el acuerdo firmado garantiza su presencia durante 5 años logrando que la capital malacitana obtenga la exclusividad de la firma francesa en toda España. Lo hará a cambio de pagar un importe cercano a los 3 millones de euros al año en concepto de gastos fijos y variables de canon, el préstamo de las obras y gestión, en lugar del millón de euros que hasta ahora estaba encima de la mesa. 

"Un millón corresponde a la explotación de la marca y el préstamo de las obras. El resto, a seguros, transportes (teniendo en cuenta que la presentación permanente se renovará al cabo de dos años y medio y habrá entre dos y tres exposiciones temporales al año) y servicios técnicos", explicaba en la tarde del miércoles el Consistorio en un comunicado.  La ciudad expondrá aproximadamente 90 obras (en lugar de 70 como al inicio se barajaba) de artistas como Picasso, Bacon, Brancusi, Magritt, Frida Khalo o Miró entre otros.

Otra de las novedades que conocemos en esta jornada de presentación es que la Fundación Casa Natal Picasso será la encargada de gestionar el espacio cultural. Para ello deberá convertirse en una sociedad limitada. Un cambio que ha aprobado la Junta de Gobierno Local este miércoles y que irá al próximo pleno. Será precisamente esa gestión quien asuma parte de los gastos que generen que Málaga acoja el Centro Pompidou.

La programación del Pompidou malagueño se completará con de dos a tres muestras temporales (en lugar de una única) y programas multidisciplinarias donde la pintura, la fotografía, la danza o la arquitectura se darán la mano en busca de un público joven. La palabra será otro de los ejes de la actividad del Georges Pompidou malagueño con ciclos, conferencias y debates en un auditorio que tendrá capacidad para 128 personas.

Es la apuesta cultural más ambiciosa del ejecutivo popular que encabeza Francisco de la Torre, y que no ha estado exenta de polémica desde su concepción. Ya sea por el coste de su adecuación, mantenimiento o, más recientemente, por la paralización de las obras. Con este paso, se pretende poner a Málaga a la vanguardia cultural y convertir al Cubo en otro reclamo turístico más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN