2.000 personas protestan bajo el lema ?La vía rápida nos rompe el corazón?

Una multitud de personas de la sierra se unen para decir no a la infraestructura prevista por Fomento para la N-433.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protestas contra el proyecto de Fomento -
Unas 2000 personas,según los manifestantes y unas 1000, según las fuerzas del orden, se manifestaron en Aracena el pasado sábado. Gentes venidas de numerosas localidades, especialmente de Aracena y Cortegana, se unieron bajo la misma consigna, “Vía Rápida, no”. 

Y es que el estudio informativo del acondicionamiento de la Nacional 433 no ha dejado indiferente a nadie.
En un singular ambiente festivo y portando pancartas en las que se podían leer diversos lemas encaminados a mostrar todos ellos las consecuencias negativas que, según los convocantes, tendría la construcción de esta infraestructura no sólo para los propietarios de fincas, sino también para los propios negocios relacionados con el turismo en la zona, sin olvidar, por supuesto, el grave destrozo en las zonas por las que atravesaría, “zonas calificadas como de especial protección”, incidió uno de los portavoces de la plataforma Corticata, de Cortegana, José Mª Romero. 

Y si hay algo que ha indignado gravemente a las personas de toda índole que se manifestaron por las calles de la ciudad de Aracena, fueron las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en diversos rotativos en los que aseguraba que no había ningún tipo de oposición en la sierra al acondicionamiento de la nacional Venta del Alto Rosal de la Frontera. “La Via Rápida nos rompe el corazón”, y el ritmo de tambores y otros lemas, acompañaron a los participantes desde la Plaza de San Pedro, hacia la zona centro hasta llegar a la sede del Parque Natural, en la Plaza Alta. 

Allí los portavoces de las plataformas Corticata, de Cortegana, La Garriota, de Aracena, y Sierra Viva, entre otras personas expusieron ante todo el público congregado los argumentos que avalan esta oposición.
Uno de los portavoces de la plataforma Corticata, de Cortegana, José Mª Romero, afirmó sentirse “contento de que este desatino y este crimen ecológico no se lleve a cabo”, al tiempo que señaló que “somos la primera provincia de España en casos de cáncer y pretenden cargarse el pulmón verde de la provincia”. 

Por su parte, Miguel López, miembro de la plataforma La Garriota, de Aracena, reflexionó sobre el seguimiento masivo de esta convocatoria y señaló que “se ve que es un tema que nos toca a todos”. Además, consideró éste como un momento histórico en Aracena y la comarca, pero también advirtió a los presentes que “hoy hemos ganado la siguiente batalla después de la presentación masiva de las alegaciones presentadas, pero es necesario continuar”. 

Por su parte, la portavoz de la plataforma Sierra Viva, Elvira Jiménez quiso dejar claro que “nos encontramos en contra de las barbaridades que plantean tanto en la sierra como en la provincia, con proyectos como Fertiberia o esta vía rápida, que es sangrante y una auténtica chapuza, no soluciona nada”. Para esta portavoz “ésta es la gota que ha colmado un vaso que ya estaba lleno, pues no sólo es la N-433, sino la autovía de la N-435, la A-461, el oleoducto, etc,...”. 

Y es que, tal y como rezaba el manifiesto que leyó el poeta Manuel Moya, “por eso gritamos no a la vía rápida y sí a que se comience a tenernos en cuenta en las decisiones políticas que nos afectan”.
Muchos de los manifestantes se encontraban indignados. No comprendían cómo la administración, que “tantas trabas nos ponen, amparados en el parque natural, pretenden hacer este atropello”.
Sea como fuere y con la presencia de cargos del PP y de IU y la total ausencia del PSOE, lo cierto es que esta manifestación ha removido conciencias y ahora desde los altos cargos del Partido Socialista en la provincia, su responsable de política institucionales, Mª José Rodríguez, señaló que “no fuimos nosotros quienes queríamos hacer una autovía por el parque, sino el PP, pero nunca haremos nada que vaya contra los serranos y sus intereses”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN