Francisco Franco ya no es Alcalde Honorífico de Gibraleón

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Gibraleón aprobó en sesión plenaria ordinaria retirar la Medalla de Oro de la Ciudad de Gibraleón y derogar el nombramiento como Alcalde Honorífico y Perpetuo a Francisco Franco Bahamonde.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Gibraleón. -
  • El Pleno aprueba la derogación del título y la retirada de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad
  • Se aprobó el inicio del proceso de funcionarización de la plantilla de personal laboral fijo
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Gibraleón aprobó en sesión plenaria ordinaria retirar la Medalla de Oro de la Ciudad de Gibraleón y derogar el nombramiento como Alcalde Honorífico y Perpetuo a Francisco Franco Bahamonde. La moción socialista vio la luz tras una extendida exposición de motivos por parte de los portavoces del PP y PSOE y con la abstención del pp. 

La moción de los socialistas olontenses es una de las primeras en Andalucía en solicitar la retirada de estos reconocimientos y el primer municipio andaluz en solicitar a la familia la devolución de la insignia, valorada en 25.000 pesetas de la época. 

El alcalde de Gibraleón, Juan Serrato, aseguró que esta moción responde al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, pero que personalmente era “un auténtico orgullo poder ser el alcalde olontense que retirara estos reconocimientos a una persona que comparte estos honores con una figura tan importante como el Cristo de la Sangre o con numerosos ciudadanos del municipio”, por lo que “no podía permitirlo ni un sólo día más”. 

Ante las críticas de la oposición en las que se apuntaba que “había cosas más importantes por las que preocuparse en Gibraleón como era la crisis económica”, el alcalde defendió la máxima importancia de la moción porque “con ella se restituye la dignidad de las víctimas de la represión y se hace justicia con los fallecidos en Giibraleón, algo que para el equipo de Gobierno sí es muy importante”, aseveró el alcalde. 

El pleno municipal aprobó la moción del grupo socialista relativa a la conmemoración del las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos en la que se incluyen actos de celebración de la efemérides como la creación de una jornada de puertas abiertas en los ayuntamientos, promover desde las corporaciones los valores de la democracia y la libertad y poner el nombre 3 de Abril a algún lugar público del municipio. 

En otro orden de cosas, el pleno aprobó con los votos en contra de la oposición el inicio del proceso de funcionarización de la plantilla de personal laboral fijo, con el que pretende dar estabilidad a los puestos de trabajo municipales. El proceso se iniciará con el puesto de laborales fijo del técnico de personal y el de Medio Ambiente.
La sesión plenaria también aprobó por unanimidad la recuperación de los caminos públicos de Gibraleón como bien de dominio público y que en la mayoría de las ocasiones se encuentran “invadidos por terceros o incluso deteriorados”, según apuntó el concejal de Servicios Generales, Manuel Múrez. El objetivo es recuperar la totalidad de los 97 caminos públicos que tiene en propiedad el Ayuntamiento de Gibraleón para preservar este bien de los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN