Sevilla

Abengoa mantiene el silencio mientras cae en Bolsa

Los trabajadores insisten en que sus denuncias son ciertas y que sólo se ha confirmado lo que es “un secreto a voces”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de Palmas Altas -

La multinacional andaluza Abengoa mantiene el silencio ante las denuncias de sus trabajadores mientras se ha desplomado en la bolsa en su retorno al Ibex 35, al perder el 3,49 por ciento, en una jornada en la que el selectivo sólo ha perdido un  0,33 por ciento por la recogida de beneficios.

Abengoa ha sido denunciada por varios de sus trabajadores ante la Inspección de Trabajo por las condiciones laborales que soportan, entre ellas las jornadas laborales abusivas y el “excesivo control” que se ejerce sobre la plantilla, en la que llama la atención la instalación de un sotfware en los ordenadores que controla la actividad del trabajador. La instalación de este “detector” ni siquiera fue comunicada oficialmente a los empleados, que, sin embargo, sí que han constatado que está instalado en sus ordenadores.

Aunque es sólo un detalle, los trabajadores denunciantes aseguraban ayer a Viva que en la sede central en Palmas Altas, e incluso en algunas ubicadas en el extranjero, la información publicada por este medio no hacía sino confirmar lo que es un “secreto a voces”, mientras se iban enseñando “con miedo y a escondidas” el periódico o la edición digital.

Los trabajadores denuncian que la dirección de Recursos Humanos, con Álvaro Polo a la cabeza, les obliga de forma verbal y nunca por escrito a salir más allá de las seis de la tarde, cuando su jornada finaliza a las cinco y media, y que un 25% de los días deben finalizar a las ocho de la tarde, un extremo que en el caso de los mandos intermedios alcanza el 35% de los días de la semana, lo que consideran “inaplicable”.

Ante la ausencia de carga de trabajo, las horas “extra”, que ni se pagan ni se compensan de ninguna forma según su relato, son “rellenadas” por cursos de formación o charlas de un departamento a otro. “Son horas de desempeño, en las que tienes que estar haciendo algo pero que no son productivas”, aseguran.

La práctica de incrementar la jornada se extiende hasta los becarios, a los que se les obliga a estar hasta las siete y media estén o no a jornada completa.

Coincidiendo con esta denuncia, Abengoa volvía de nuevo al Ibex 35, aunque los mercados han recibido a la compañía con la mayor caída de todos los valores, que alcanzó un 3,49 por ciento, frente al 0,33 por ciento general en una jornada de recogida de beneficios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN