El Obispo de Huelva pide a los rocieros que no se queden solo en la fiesta

Lo ha hecho durante la multitudinaria misa de romeros de este domingo. Por otra parte, activan un Puesto Mando Avanzado para atender incidencias en procesión Virgen

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Misa de romeros -

El Obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, ha pedido este domingo a los rocieros que no se queden solo en el sentido festivo de la romería de El Rocío y les ha recordado que ante todo tienen "la misión de anunciar la alegría del Evangelio".

Lo ha dicho durante la celebración de la misa de romeros en el Real de la aldea almonteña, que ha acogido una Eucaristía en la que las 114 hermandades filiales han renovado su compromiso religioso con la Blanca Paloma.

Como es tradicional, miles de personas pertenecientes a las 114 hermandades filiales rocieras, con sus capellanes al frente, han asistido a la misa, así como rocieros que no pertenecen a ninguna hermandad.

En la homilía, Vilaplana ha defendido la importancia de la fe católica para luchar contra los problemas de la sociedad actual, "contra la crisis económica y moral que venimos pasando, por lo que es necesaria la apertura de nuevos caminos que nos conduzcan a una sociedad más moderna, más fraterna y más humana".

"Esta fiesta no nos permite quedarnos en la mediocridad, sino que nos abre horizontes amplios y metas elevadas (...) porque las situaciones difíciles requieren de hombres y mujeres llenos de fuerza", ha señalado el Obispo, que ha entendido, parafraseando a Juan Pablo II, que "nuestra vocación es la santidad", por lo que ha dicho a los rocieros: "Sed santos para renovar el mundo".

Vilaplana ha enfatizado que aunque El Rocío "es una romería marcada por el sentido de la fiesta, no podemos olvidar que tenemos la misión de anunciar la alegría del Evangelio, y la participación en esta fiesta nos hacen pensar en los que se sienten solos, o en los que sufren por estar en el paro, los jóvenes sobre todo".

Además, se ha referido a la abdicación de Juan Carlos I, para recordar que los Reyes de España estuvieron en Almonte en 1992, y los Príncipes de Asturias en 2006, para desear a estos últimos "que el espíritu santo les asista en la nueva responsabilidad que van a asumir".

José Vilaplana ha tenido palabras de recuerdo para dos sacerdotes recientemente fallecidos, Rosendo Álvarez y José García, que en los dos casos fueron párrocos de Almonte, y ha pedido a los rocieros que apoyen la oración por la paz en Oriente Medio que ha convocado el Papa Francisco, con el fin de que "la Virgen, reina de la paz, interceda por todos".

Al final de la homilía, las 114 hermandades filiales han renovado su compromiso con la Blanca Paloma, pasando los presidentes y hermanos mayores ante un libro con la leyenda "creemos en todos y cada uno de los dogmas adorables de nuestra sacrosanta religión, católica, apostólica y romana, única verdadera, y estamos dispuestos a derramar por ella hasta la última gota de nuestra sangre si fuese necesario".

Terminada la misa, los rocieros se dispusieron a vivir una intensa tarde de domingo a la espera del principal momento de la romería, el salto a la reja, el momento en el que los almonteños sacan a la Virgen del Rocío de su ermita para dar comienzo a la procesión por las calles de la aldea.

Como es tradicional, el salto de la reja no tiene una hora fija, aunque para hacerlo hay que esperar a que termine el rezo del rosario de las hermandades por la aldea, coincidiendo casi siempre con el momento en el que el simpecado de la Hermandad Matriz está ya dentro de la ermita.

ACTIVAN EL PUESTO DE MANDO PARA ATENDER INCIDENCIAS EN LA PROCESIÓN

Por otra parte el Plan Romero, dispositivo coordinado por la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad durante la celebración de la Romería del Rocío, ha activado a las 22.00 el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado junto a la ermita de El Rocío para atender posibles incidencias en la salida de la Virgen.

En el despliegue y desarrollo de este dispositivo específico para la procesión participan un total de 300 efectivos y está dotado de un hospital de campaña para atender simultáneamente a 25 personas, ha informado el Plan Romero en un comunicado.

Este operativo, que ha comenzado a montarse alrededor de las 17:30 horas, cuenta con personal sanitario, agentes de la Policía Autonómica y de la Guardia Civil, miembros del Servicio de Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos y voluntarios de Cruz Roja.

Unos 50 miembros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 trabajarán en el hospital de campaña, ubicado junto al Paseo Marismeño, a 200 metros del santuario de la Virgen del Rocío.

Además, cuatro equipos de intervención inmediata (formados por médicos y enfermeros), dos UVI móviles, cuatro equipos de quads, un equipo de ermita y un puesto médico avanzado -con cuatro ambulancias de traslado- estarán disponibles.

Voluntarios de Cruz Roja trasladarán en camilla desde el entorno del santuario a las personas que necesiten ser asistidas.

Este despliegue, del que forman parte también las unidades móviles del 061 que seguirán la procesión, estará activo hasta que se recupere la normalidad en las inmediaciones de la ermita.

Además de este centro principal de atención, el dispositivo vuelve a poner en marchar este año, también en las inmediaciones de la ermita, un hospital móvil con capacidad para mantener en observación a seis pacientes críticos y que está dotado con aparatos de radiología integral.

Por su parte, el GREA ha instalado un puesto complementario al que desplegará el 061 por si fuera necesaria la utilización del mismo durante el transcurso de la procesión.

Las primeras labores han sido el acotamiento del recinto para realizar tareas de fumigación y de limpieza previas a la instalación del dispositivo y está vigilado por agente de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta.

Además, los operativos del Plan Romero han destacado una mayor concentración de personas en la aldea almonteña durante el fin de semana.

Este aumento se refleja en valores como el volumen de asistencias sanitarias, que superan ya las 1.200, además la Policía Local de Almonte ha levantado 153 actas de denuncia de tráfico con retirada de vehículos, más otras 36 denuncias de tráfico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN