El Programa Marco de Investigación y Desarrollo es el instrumento de financiación a la I+D+i de la Unión Europea para consolidar el Espacio Europeo de Investigación.
De los 87 proyectos de investigación andaluces presentados en los dos primeros años del programa, 47 son de empresas, que concentran una financiación de 13,6 millones, 30 de las universidades, que reciben un incentivo de 8,2 millones, y los diez restantes de otras entidades, y la financiación recibida supone el 10% de la obtenida por España.
Estos datos fueron ofrecidos ayer en Sevilla, durante el acto de inauguración de la III Conferencia del VII Programa Marco de I+D, que estuvo presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y que congregó a casi un millar de representantes de empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y administraciones públicas.
Los objetivos de esta Conferencia son dar a conocer las nuevas tendencias del VII Programa Marco, explicar cómo participar en los proyectos y trasladar a las instancias comunitarias el compromiso de España con la Europa del conocimiento.
Dotado con un presupuesto de 50.521 millones de euros para el periodo 2007-2013, el VII Programa Marco ha supuesto hasta el momento para el conjunto de España una participación de 498,4 millones de euros, correspondiente a 857 entidades españolas, de las cuales 467 son empresas y de éstas, 281 son pymes. En total, España participa en 1.158 actividades y lidera 114 de ellos, lo que supone el 6,6% del total.
Durante su intervención, la ministra aseguró que el semestre de la presidencia española de la UE en 2010 será "crucial" en la construcción del Espacio Europeo de Investigación, ya que España "quiere marcar la agenda" en este debate.
Tras resaltar que España "puede exhibir, afortunadamente, una creciente participación en cantidad y en calidad" en el Programa Marco, Garmendia incidió en que el incremento de la participación española coincide con un "fuerte" aumento del presupuesto público de I+D, que en el caso del Ministerio se ha casi triplicado.
Es imprescindible apostar por la innovación
"Ahora, más que nunca, es imprescindible apostar por la innovación", sentenció la ministra, que aseguró que este año será remitida a las Cortes la nueva Ley de Ciencia y Tecnología.
Durante la inauguración de la Conferencia se expusieron los buenos resultados provisionales obtenidos por España en los dos primeros años del VII Programa Marco, ya que se ha incrementado su participación con respecto al anterior, lo que ha redundado en el aumento de los recursos captados y en la calidad de los mismos.
"Se confirma, por tanto, el creciente interés que tienen las entidades españolas por participar en iniciativas de I+D en el ámbito comunitario", dijo la ministra.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, afirmó que en un momento "plagado de dificultades", como el actual, es necesario que el conocimiento, la innovación y el talento se conviertan en el factor productivo "número uno".
"Ahora, más que nunca, es necesario mantener con firmeza el rumbo de basar el modelo de crecimiento en el conocimiento", indicó Vallejo, que destacó las iniciativas puestas en marcha por la Junta en este ámbito, que han dado como resultado que Andalucía se sitúe entre las siete comunidades autónomas que dedican más del 1 por ciento del PIB a I+D+i, con 1.500 millones de euros en 2007.
Tras asegurar que el próximo junio será una realidad la Agencia del Conocimiento, Vallejo alertó de que el único riesgo es que la situación económica "nos distraiga" de los actuales objetivos, por lo que consideró "clave" para Andalucía el VII Programa Marco de Investigación.
Durante la Conferencia se han celebrado dos sesiones plenarias y dos mesas redondas con expertos nacionales y europeos del ámbito institucional, empresarial, tecnológico y científico, además de entrevistas individuales entre los asistentes que lo solicitaron y las Oficinas de Apoyo a los Participantes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es