Andalucía

La Junta elude dar una fecha para abrir el metro de Málaga aunque dice que los plazos se cumplen

El consejero andaluz de Obras Públicas, Luis García Garrido, eludió ayer concretar fechas para la puesta en funcionamiento de las líneas del metro de Málaga, aunque señaló que se cumplen los plazos de las obras y que entrarán en servicio "a medida que las infraestructuras se vayan terminando".

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  • García y De la Torre observan la fusión de una de las vías del metro. -
El consejero andaluz de Obras Públicas, Luis García Garrido, eludió ayer concretar fechas para la puesta en funcionamiento de las líneas del metro de Málaga, aunque señaló que se cumplen los plazos de las obras y que entrarán en servicio "a medida que las infraestructuras se vayan terminando". 


García Garrido, que asistió ayer al montaje del primer carril vía del metro de Málaga en el tramo en superficie de la línea 1 (Asperones-Doctor Domínguez), señaló a los periodistas que su departamento tiene la "vocación de no tener infraestructuras ociosas". 


Preguntado por la demanda del PP, y del propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de que hubiera una mayor concreción del calendario de plazos, el consejero se remitió a unas declaraciones suyas anteriores en las que aseguraba que la puesta en servicio del metro en Carretera de Cádiz se produciría en esta legislatura. 


Primer carril en superficie


En cuanto a las obras, el titular de Obras Públicas destacó la "buena noticia" que supone el montaje del primer carril del metro en el tramo en superficie. Ello constituye una "prueba evidente de que se sigue avanzando en las obras como estaba previsto", afirmó, tras lo que apuntó que las obras del tramo Renfe-Guadalmedina comenzarán el próximo 16 de abril. 


El sistema adoptado en la línea 1 consiste en la instalación de la vía mediante su integración en una placa de hormigón, con un tratamiento que reduce el impacto acústico, el cual ya se ha instalado en numerosos metros ligeros de Europa. 


El tramo Asperones-Doctor Domínguez, que tiene una extensión total de 3,1 kilómetros, incluida la prolongación hasta la terminal de talleres y cocheras, constará de cinco estaciones, cuenta con un presupuesto de 15,1 millones y un plazo de 15 meses. 


Sobre las catas que se llevan a cabo en la Alameda para preservar la arboleda, García Garrido indicó que las empresas encargadas están midiendo las raíces y la envergadura de los árboles para hacer el menor daño posible, y agregó que en la región ya hay experiencia en actuaciones similares. 


Durante la visita, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Málaga, el consejero de Obras Públicas se mostró dispuesto a abordar con el Ayuntamiento la peatonalización de Carretera de Cádiz "si hay una significada reducción del vehículo privado". 


Por otra parte, García Garrido visitó el aparcamiento que Metro de Málaga ha acondicionado junto a la plaza Manuel Azaña con el objeto de facilitar 113 plazas alternativas a los vecinos del tramo Doctor Domínguez-Juan XXIII de la línea 1 durante la ejecución de las obras en dicho tramo, cuyos primeros trabajos se iniciaron el pasado 16 de marzo. 


Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constarán de veinte estaciones.

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