El líder andaluz de IU, Diego Valderas, acompañado por el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias, y otros dirigentes de la coalición, presentaron ayer en rueda de prensa esta campaña que durará dos meses y que se cerrará el 24 de mayo con un acto público en Sevilla.
A pesar de que no se trata de una iniciativa legislativa popular, IULV-CA registrará en el Parlamento de Andalucía las firmas recogidas para que sirva como medida de presión al Gobierno.
Las reivindicaciones de IU son las mismas que lleva exigiendo desde hace meses y que, según explicó Valderas, se centran en la creación de un sector financiero público estatal y andaluz, impulso a la creación directa de empleo, aprobación de la renta básica incluida en el Estatuto de Autonomía, derogación del decretazo del sector agrario y cambio del modelo productivo.
Esta recogida de firmas se suma a la campaña de movilización y concienciación ante la crisis que IU lleva realizando desde los últimos meses y que busca, como ha dicho Valderas, "que los efectos de la actual situación económica no los paguen los trabajadores".
La campaña de firmas de IU arranca en medio de un diálogo político entre la Junta y los partidos políticos con representación parlamentaria que comenzó el pasado 18 de febrero impulsado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y que debería terminar en un acuerdo antes de la Feria de Abril de Sevilla, es decir, a finales de abril.
A pesar de las diferencias existentes entre los distintos partidos a la hora de encarar la crisis, el Gobierno y la oposición dejaron abierta al inicio de las conversaciones la posibilidad de alcanzar acuerdos parciales que permitan salvar el pacto político por el empleo.
Tras cuatro encuentros en los que todas las partes se han culpado de los escasos acercamientos -especialmente entre PP e IU que defienden dos modelos totalmente opuestos para salir de la crisis- llega esta campaña de recogida de firmas de IU con la que, según Valderas, se va "más allá del acuerdo político".
En su opinión, el diálogo entre todas las fuerzas debe pasar "de las palabras a los hechos" para que no parezca un "paripé" orquestado por el PSOE.
"No puede haber sólo literatura. También son necesarios los números", sentenció Valderas, quien volvió a pedir un plan extraordinario de inversiones de 6.000 millones de euros.
Sobre las diferencias con los populares, el líder andaluz de IU dijo que en la lucha entre el capital y el trabajo el PP representa lo primero e IU lo segundo, por lo que la salida progresista a la crisis en el PP "cuenta poco".
El PP no ha planteado ni una sola medida concreta y operativa
Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Manuel Gracia, lamentó ayer que el PP no esté planteando, en las reuniones entre la Junta y los partidos para consensuar medidas contra la crisis, ni una "sola medida concreta y operativa", y se esté limitando a las "declaraciones y proclamaciones".
"El PP parece instalado en la estrategia de intentar utilizar el paro y la crisis económica para arañar votos y no para hacer un ejercicio de responsabilidad", denunció Gracia en rueda de prensa, en alusión a las reuniones que están manteniendo los grupos políticos con el Gobierno andaluz.
Los encuentros están poniendo de manifiesto que existen coincidencias parciales entre los partidos y el Gobierno en asuntos generales pero también evidencian que no hay "facilidades" para encontrar puntos de acuerdo en medidas concretas.
El Gobierno andaluz y el PSOE, según Gracia, mantiene una preocupación "constante" por plantear medidas con las que afrontar la crisis, motivo por el que el Ejecutivo regional va a informar, a petición propia y del grupo socialista, sobre la estrategia de apoyo a los autónomos, los emprendedores y las micropymes.
El PP seguirá dialogando hasta la extenuación
Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quiso dejar ayer claro que su partido está dispuesto a seguir dialogando "hasta la extenuación" para lograr un acuerdo sobre medidas que hagan frente a la crisis económica, si bien acusó al PSOE de pretender "romper unilateralmente" las negociaciones que mantienen el Gobierno autonómico y los grupos, "inventando excusas banales y demostrando lo que desde el principio ha sido su nula voluntad de acuerdo".
Sanz dijo a Europa Press que el PSOE ha convertido este proceso de negociación en una "mera pantomima" y, durante el mismo, en ningún momento, se ha planteado medida o reforma concreta por parte del Gobierno, que se ha presentado ante los partidos "como un Ejecutivo que bloqueaba cualquier propuesta de la oposición".
Agregó que el Gobierno, desde un principio, dejó claro que iba a la negociación "sin margen presupuestario, sin margen de reformas y sin margen de iniciativa política, por lo que ha hecho imposible el diálogo y se ha limitado a decir 'no' a todas las reformas planteadas por el PP".
En cualquier caso, el dirigente del PP-A quiso dejar claro que su partido está a favor de seguir buscando "el acuerdo hasta la extenuación", de manera que no consideran "roto" este diálogo entre el Gobierno y los partidos. A su entender, si hasta ahora no ha funcionado y no ha dado resultados ha sido por la "nula voluntad del PSOE".
"No nos vamos a levantar de ninguna mesa de diálogo, salvo que el PSOE no nos vuelva a convocar más", apuntó el dirigente del PP-A, que se mostró convencido de que los socialistas sólo están buscando excusas "a su propia incompetencia y nula voluntad de diálogo".
Para Antonio Sanz, es "imposible llegar a acuerdos con un partido y un Gobierno que tienen alergias a las reformas y que son incapaces de tomar iniciativas para afrontar la crisis". El Ejecutivo de Manuel Chaves, según añadió, está "limitado por las cesiones en materia de financiación autonómica y por un presupuesto andaluz para 2009 que es falso e irreal, lo que hace difícil el diálogo y el acuerdo".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es