El Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA) realizó casi 13.300 actuaciones durante el pasado año 2013 y asistió a 1.570 personas, lo que sitúa a la provincia malagueña como la primera de la comunidad andaluza. De este total de personas atendidas, un 79 por ciento son mujeres --1.234--, frente a un 12 por ciento de hombres --186--.
Estos son algunos de los datos facilitados este jueves por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar, quienes han dado a conocer, además, una campaña informativa a miembros de las Fuerzas de Seguridad, operadores jurídicos y representantes de asociaciones y entidades.
Ruiz Espejo ha explicado que este servicio integral y gratuito, ubicado en la Ciudad de la Justicia, supone "un importante apoyo y protección". La directora ha apuntado que, además de asesorar e informar, el SAVA está capacitado para "ir acompañando a la persona a través de todo el procedimiento judicial, dando cobertura, e incluso gestionando la asistencia legal gratuita, si es necesario".
Para dar esta asistencia, los equipos están integrados por asesores jurídicos, psicólogos y trabajadores sociales. Del total de las asistencias, la mayoría fueron en el ámbito general --7.092--, seguida del jurídico --2.790--, social --1.754-- y psicológico --1.663--. La directora ha incidido en que se asiste "a cualquier víctima de delito o falta, sea hombre o mujer".
No obstante, ha dicho que el perfil de las personas que acuden a los SAVA de Andalucía --hay nueve-- en general, y también en concreto en Málaga, es una mujer soltera, desempleada, que está entre los 30 y los 44 años y en la mayoría de los casos víctima de violencia de género. Así, gran parte de los hechos atendidos se produjeron entre personas que se conocen, tiene o tuvieron una relación afectiva.
Al respecto, según el balance, en el 14,5 por ciento de los casos, el autor del delito convivía con su víctima como cónyuge o pareja, mientras que en un 59 por ciento ya habían roto la relación, lo que se corresponde con la tipología de violencia de género. En cuanto a los delitos, la mitad son contra las personas, seguidos de contra la libertad y seguridad, con un 16 por ciento.
Los delitos contra la propiedad ocuparon un 12 por ciento de los sufridos por las víctimas que acudieron a este servicio, seguido de un 10 por ciento contra la libertad sexual y de un cinco por ciento tanto en los delitos contra la Administración de Justicia como en los relativos a las relaciones familiares, según se desprende de las estadísticas.
FORMA DE ACCEDER
Respecto a la forma por la que acceden las víctimas al SAVA, el delegado ha explicado que la mayoría de los usuarios--un 57 por ciento-- llegan derivados por los órganos judiciales y la Fiscalía; mientras que sólo un 8,7 lo hacen por iniciativa propia. Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios sanitarios también se derivan, pero sólo en un 3,8 y un 2,3 por ciento, respectivamente.
Debido a estos porcentajes, la Junta va a llevar a cabo una campaña e intensificará los contactos con servicios sociales comunitarios y centros de asistencia sanitaria y de los cuerpos policiales, ha explicado Ruiz Espejo, ya que "creemos que estos puntos, donde pueden acudir en muchos casos en primer lugar la víctima, deben tener toda la información del SAVA".
Han reiterado que "cualquier persona" puede acudir a este servicio, incidiendo Aguilar en que "no es necesario que estén ya dentro de un procedimiento judicial", sino que pueden pedir ayuda para "informarse, protegerse, para asesorarse o buscar apoyo para iniciar esa posible denuncia y para tener un acompañamiento en el complejo sistema judicial".
Para llevar a cabo dicha campaña de información, la Consejería de Justicia e Interior ha editado un millar de carteles y 20.000 dípticos informativos que se van a distribuir por centros de salud, asociaciones de vecinos y colectivos relacionados con la asistencia a víctimas, comisarías de Policía, centro de información de la Junta, servicios sociales, colegios profesionales y sedes judiciales.
El contenido de estos dípticos y carteles ha sido traducido a cinco idiomas --inglés, francés, árabe, ruso y rumano-- y serán difundidos también a través de la web de la Consejería. Según el balance de 2013, el SAVA en Málaga prestó asistencia a 180 personas de otras nacionalidades: 60 de la Unión Europea y 120 de terceros países. Además se ha elaborado un vídeo divulgativo que se distribuirá, fundamentalmente, a través de las redes sociales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es