El secretario de Acción Sindical de CSIF Andalucía, Francisco Iglesias, ha anunciado que el sindicato denunciará ante los tribunales el futuro Acuerdo de Concertación Social si éste no se abre a más colectivos, como al propio sindicato o a otras organizaciones empresariales.
En declaraciones a Europa Press, Iglesias apunta el "fracaso total y absoluto" de los anteriores acuerdos de Concertación y considera que los otros siete acuerdos "no han tenido la repercusión que debe tener un gran acuerdo como la Junta pretende".
Por ello, espera y exige que el acuerdo se abra a más colectivos, puesto que "deben tener cabida más organizaciones de empresarios y CSIF-A, que es la tercera central andaluza y está presente en sectores productivos como el sector público y que potencia la riqueza de Andalucía en nuevas actividades económicas".
De esta forma, CSIF-A ha trasladado esta petición por escrito tanto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a los grupos políticos y parlamentarios.
Asimismo, ha advertido de que si finalmente no se atiende esta demanda, CSIF-A "volverá a llevar a los tribunales el nuevo Acuerdo de Concertación".
En ese sentido, ha recordado que en el VI Acuerdo "los tribunales han anulado los acuerdos derivados del mismo y el Supremo nos dio la razón, pues ha considerado que estos acuerdos son discriminatorios para nuestra organización sindical", Ha explicado que CSIF-A está esperando que la Junta ejecute esa sentencia por la cual "se anulan las aportaciones efectuadas por la Junta a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de 18 millones de euros, y las aportaciones de nueve millones a cada uno para UGT-A y CCOO-A".
Iglesias, que ha recordado que el VII Acuerdo también está recurrido aunque está pendiente de resolución judicial, considera que la no inclusión de más agentes sociales en los acuerdos "supone además una desconsideración hacia el tribunal y hacia los miles de trabajadores andaluces que no se ven representados por estos sindicatos".
"FALSA PAZ SOCIAL"
"Todos los andaluces han visto fracasar los acuerdos de Concertación y han visto cómo se ha utilizado el dinero de la Junta no para la generación de empleo ni para mejorar la prestación de servicios, sino para conseguir una falsa paz social, que ha buscado la Junta en un momento de crisis complicadísima, cuando los sindicatos deberían haberse movilizado ante los recortes injustificados de derechos", ha agregado Iglesias.
El representante de CSIF-A insiste en el "fracaso total y absoluto" de los acuerdos de Concertación, cuyo objetivo es "fomentar el empleo, algo que no ha conseguido, pues hay más de un millón de parados", lo que denota "un fracaso de agentes sociales y del Gobierno".
Por ello, insiste en que "hay que buscar otro modelo de Concertación, pues el actual es un modelo fracasado que nos llevará a más fracaso".
Iglesias demanda "un nuevo modelo donde se aportan nuevas iniciativas y nuevas ideas que encaminen a Andalucía a la senda de crecimiento y de generación de empleo". "Esperemos que el nuevo no nazca viciado, y creemos que no es necesario un acuerdo ilegal, sino un acuerdo eficaz que genere empleo y que no solo esté vinculado al dinero que se da a las organizaciones para que se lo coman ellos mismos, sino que además genere empleo", ha aseverado.
"Por darle dinero a UGT y CCOO y CEA no se genera empleo, no debe volver a repetirse y todo el mundo espera que no sea la misma foto de siempre, pues eso sería un fracaso del diálogo social en Andalucía", deja claro Iglesias, quien rechaza "la tesis de CCOO de que para estar en la Concertación deba tener un 15 por ciento de representación, cuando la Junta puede acordar con las organizaciones que considere". Por ello, advierte de que "si la Junta hace oídos sordos, sería perder oportunidad de poder acometer la problemática y poder salir de la crisis".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es