El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha definido la reunión que mantienen este lunes la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el nuevo presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, como un "encuentro político de cortesía", por lo que ha advertido de que "si alguien espera la solución a todos los males de Andalucía se estará equivocando".
Valderas se ha pronunciado de este modo en Sevilla durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol que se celebra mientras que Díaz y Moreno mantienen su primer encuentro institucional en el Palacio de San Telmo.
En este sentido, el vicepresidente andaluz ha puesto en valor que la propia presidenta de la Junta haya dejado claro antes del encuentro con el nuevo líder del PP-A que "el escenario natural de diálogo y de acuerdo sería el Parlamento", lo que, en su opinión, supone "dar valor al lugar donde reside la máxima representación de la soberanía popular".
"Me parece muy bien esa indicación de la presidenta aunque, eso sí es cierto, tendrán que hablar de cosas. Yo cuando tenía esa oportunidad, llevaba todas mis recetitas y cositas", ha dicho para rememorar los tiempos en los que IULV-CA estaba en la oposición y no formaba parte del Gobierno andaluz.
Sobre Moreno, Valderas ha valorado que sea una "persona joven" que representa a una "nueva generación" que, a su entender, debería estar "muy preocupada por cambiar la carta constitucional porque ni siquiera pudo votarla", pero ha dicho que jamás podrá compartir con él su trayectoria de "recortes muy profundos y duros" como 'número dos' del Ministerio de Sanidad.
Así pues, y pese a señalar que le gusta "ver a las personas en el tránsito y en el devenir de los tiempos" antes de juzgarlas, ha recalcado que su "sello" es "de dónde viene y lo que trae", por lo que no ha considerado que vaya a suponer un cambio respecto a sus antecesores en la presidencia del PP-A. "Si lo cambia, lo veremos", ha apostillado.
Valderas también se ha referido a la forma en la que Moreno ha sido designado presidente de los 'populares' andaluces para asegurar que también "trae el sello de su formación política" en este aspecto. "En mi formación, tengo claro que la elección es democrática y yo lo he vivido intensamente. Él, creo que con menos intensidad porque fue rápidamente ungido", ha argumentado el vicepresidente de la Junta, quien ha querido destacar que, aunque ahora "todo el mundo habla de unidad" en el PP-A, lo cierto es que Moreno "viene respaldado por Arenas".
Al hilo, ha deseado que el expresidente del PP-A y actual vicesecretario de Asuntos Territoriales del PP le deje suficiente "margen de autonomía" a Moreno como para que éste sea capaz de hacer que el PP-A "pase de un solo discurso y de ese tránsito permanente" en el que ha estado los últimos meses "al discurso de dar respuestas y soluciones a los andaluces", terreno en el que, según ha concluido, no ha visto al PP-A.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es