La primera autoridad local fue la encargada de presentar ayer, junto a la delegada municipal de Tráfico, Pilar González, y el técnico encargado de ejecutar este dispositivo, Juan José González, los detalles de este plan que pretende resolver las dificultades de tráfico que provocarán el cierre de algunos viales y, garantizar, sobre todo, el acceso a los servicios de emergencia, así como la circulación del servicio de transporte público, el abastecimiento a los comercios y la recogida de basuras, cuyo itinerario y ubicación de contenedores también experimentarán cambios.
El dispositivo especial de Tráfico fue aprobado el pasado martes por el Consejo Local de Tráfico en el que están representadas asociaciones vecinales, el sector del taxi, transporte urbano, servicios de emergencias y fuerzas de seguridad, transportistas, empresarios y representantes de autoescuela. Así, se acordó dar la mayor difusión posible entre la ciudadanía a los cambios que se recogen en el plan, por lo que el Ayuntamiento va a editar 10.000 dípticos con planos e indicaciones específicas con el objetivo de que la ciudadanía esté suficientemente informada de las modificaciones realizadas y “se produzcan las molestias mínimas”, señaló García.
Con este mismo objetivo, la delegación municipal de Tráfico trabaja ya en la nueva señalización que se colocará en los viales afectados por las obras. Además, se señalizará de manera especial el acceso a las zonas de obras, informando a los conductores para que puedan elegir el itinerario adecuado y que respeten la señalización. La web municipal se actualizará diariamente para facilitar información sobre los cortes de calles y el estado de las obras, ya que el dispositivo recoge los cambios a realizar en el momento “de mayor apogeo” de éstas, si bien una vez adjudicadas las obras los cambios también se consensuarán con las empresas adjudicatarias, tal y como ha confirmado la alcaldesa.
MODIFICACIONES
El plan, que recoge los principales cambios de sentido y el establecimiento de nuevas vías prioritarias, establece dos circunvalaciones, una externa y otra interna, por donde se distribuirá la mayor parte del tráfico rodado, para lo que se adecuarán los viales necesarios. Este es el caso del Camino del Instituto, que se convertirá en un vial de acceso preferente y será remodelado para ello. Lo mismo sucederá con otras calles que hasta el momento no soportaban un gran volumen de tráfico y que lo harán a partir de ahora, por lo que se cuidará especialmente que se encuentren despejados. De hecho, no se permitirá el aparcamiento en aquellos cuya anchura sea inferior a los cinco metros, intensificándose, por tanto, el control.
Entre los cambios fundamentales se encuentra la conversión a un único sentido de las rotondas ubicadas en Monteolivete, junto a la Jefatura de Policía y la de la carretera de Trebujena, que pasarán a ser de un único sentido de circulación para absorber el tráfico de entrada. Además, se han habilitado arterias de entrada al Palmar, por ser una zona con gran número de residentes, como la calle Hugo Homerique a través de Nazarenos. También se ha invertido, en el barrio Alto, la calle Mesón del Duque, para facilitar la salida de esta zona que se verá afectada por las obras de San Agustín y Santa Brígida.
Aunque a partir de la semana que viene comenzarán a realizarse pruebas por parte de la delegación municipal de Tráfico, no será hasta después de la Semana Santa cuando se ejecuten estos cambios en los que el Ayuntamiento de Sanlúcar ha estado trabajando desde el pasado mes de octubre, tras conocerse la noticia de la puesta en marcha de los fondos anticrisis. En esta línea, de la convocatoria del Consejo Local de Tráfico salió el compromiso municipal de volver a convocar este órgano de participación en el plazo de un mes, al objeto de evaluar la idoneidad de los cambios o necesidades especiales que puedan surgir una vez se estén ejecutando los trabajos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es