Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 25/06/2021

Andalucía

El PA insta a los trabajadores andaluces a exigir la formación profesional continua \"por la que pagan\"

Han criticado que el Gobierno del PP, que dice apoyar a las pymes, \"ha dejado a las empresas de menos de cinco trabajadores, sin posibilidad de ofrecer a los mismos dicha formación\"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz.

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, y la candidata a las europeas por Córdoba y secretaria nacional de políticas sectoriales del PA, Lola De Toro, han instado este miércoles a los trabajadores andaluces a exigir la formación profesional continua "por la que las empresas pagan mensualmente porque es un derecho laboral más que les corresponde.".

   En un comunicado, ambos han denunciado "el recorte que el PP ha hecho a la pequeña empresa para formar a sus trabajadores" y han conminado a los trabajadores andaluces a que reclamen, por todos los medios legales a su alcance, la formación profesional continua que han de recibir para poder promocionarse".

   Asimismo, han criticado que el Gobierno del PP, que dice apoyar a las pymes, "ha dejado a las empresas de menos de cinco trabajadores, sin posibilidad de ofrecer a los mismos dicha formación".

   El PA ha puesto de manifiesto la importancia de la formación continua en la empresa andaluza para hacerla más competitiva, y para ello han hecho un llamamiento expreso a los trabajadores de Andalucía para que reclamen, con la misma autoridad que reclamarían cualquier otro derecho laboral, su formación profesional continuada, como único modo de promocionar en su trabajo.

   Según explica la formación, los pagos que todos los contratos de trabajo realizan mensualmente por formación continua de los trabajadores firmantes, --y no sólo los contratos formativos--, son del 0,70 por ciento de la base de cotización, y que de ese porcentaje, el 0,60 por ciento lo paga la empresa, (suponiéndole un coste considerable), y el 0,10 por ciento lo abona el trabajador, (que lo cobra de menos en su nómina), y que son los agentes sociales, tanto sindicatos como asociaciones empresariales.

   En otro orden de cosas, pero siguiendo el mismo hilo conductor, el PA critica al Gobierno del PP, "que cada vez que tiene oportunidad dice querer apoyar al empresariado y a las pymes, y que sin embargo, introdujo en los Presupuestos Generales del Estado una enmienda que ha supuesto un drástico cambio que hace casi imposible que la pequeña empresa pueda dar formación profesional continua a sus trabajadores sin hacer un importante desembolso económico".


   Hasta esta enmienda, según se apunta en el comunicado, el crédito de formación con el que todas las empresas, pequeñas, medianas o grandes, contaban era de 420 euros por trabajador y año. Tras la misma, las pymes sólo dispondrán de un crédito para formación en función de lo cotizado.

   "Es evidente la discriminación en tal sentido respecto de las grandes empresas, que con sus más altas cotizaciones dispondrán de unos créditos formativos para sus trabajadores a los que los pequeños empresarios nunca podrán optar", concluye el PA.

COMENTARIOS