Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Andalucía

Chaves garantiza la apuesta por la innovación de la Junta pese a la crisis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El presidente andaluz, Manuel Chaves, garantizó ayer que la Junta va a mantener su apuesta por la investigación y no se va a apartar "ni un ápice" de este objetivo pese a la crisis económica, ya que está convencido de que la innovación acelerará la recuperación de la Comunidad. 


Chaves, quien presidió ayer el acto de entrega de la segunda edición de los premios de investigación e innovación de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente, que recayeron en Sevillana Endesa, la Universidad de Málaga y el Instituto de Estudios Cajasol, apuntó que Andalucía es la tercera comunidad española que más recursos invierte en investigación en términos absolutos. 


"Los recursos públicos destinados a I+D+i han crecido un 135 por ciento en los últimos cuatro años, lo que significa el mayor esfuerzo económico por la investigación de excelencia realizado nunca en Andalucía", dijo Chaves, quien añadió que en este período se ha duplicado el gasto por investigador. 


Además, la financiación media por proyecto ha crecido más del 40 por ciento, alcanzando los 439 millones de euros, lo que supera el objetivo marcado para la anterior legislatura. 


Sin embargo, Chaves apuntó que estos datos "a priori satisfactorios, tienen en estos momentos otras lecturas provocadas por la recesión económica", por lo que aseguró que la Junta mantendrá su apuesta decidida por la innovación y la investigación ya que "ayudará a conservar músculo productivo durante la crisis, acelerar la recuperación y a encarar la próxima fase expansiva en las mejores condiciones". 


Objetivos de la Junta de cara al 2013


Por otra parte, Chaves explicó que el objetivo de la Junta es que en 2013 el gasto del conjunto de las administraciones públicas en esta materia represente el 1 por ciento del PIB andaluz. 


Además, se incrementará la oferta de capital riesgo y se facilitará la presencia de las empresas en los canales de financiación especializados, para que la inversión privada duplique a la pública en I+D+i, ha añadido. 


De este modo, la Junta pretende disminuir el retraso que presenta Andalucía en materia de I+D+i, tanto en lo que se refiere a la inversión total en I+D sobre el PIB andaluz como a la participación privada en la financiación de esta inversión. 


También busca aumentar y mejorar la excelencia investigadora del Sistema Andaluz del Conocimiento y generar conocimiento para ponerlo en valor, desarrollando una cultura innovadora entre Universidades, Centros de Investigación y empresas. 


Chaves señaló que a estos objetivos se dirige la Estrategia para la Competitividad 2007-2013, acordada con los agentes económicos y sociales en el marco de la política de concertación social andaluza.

TE RECOMENDAMOS