Los lectores, creativos y profesionales de dos medios de comunicación especializados en diseño gráfico, el nacional Domestika y el internacional Behance, han valorado la imagen iconográfica del proyecto Despensa de Recuerdos, promovido por Diputación. La cabra payoya, que sirve de reclamo a dicha iniciativa, ha sido la obra más valorada del mes de enero entre los contenidos alojados en Domestika: el proceso creativo que se ilustra en este medio ha recibido casi 1.000 visitas, además de generar medio centenar de valoraciones. Esa buena acogida también se traslada en la cuenta de facebook que acumula más de 10.600 seguidores.
En el caso de Behance el proyecto visualizado en la cabra payoya ronda las 4.600 visitas y casi 1.400 comentarios favorables. El alcance esta plataforma de diseño gráfico se constata en la cifra de seguidores de su página facebook, cercana a los 300.000.
La cabra payoya identifica al proyecto Despensa de Recuerdos. Diputación desarrollará este programa durante la próxima primavera. Está planteado para promocionar el patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz, concebido como un elemento inductor de iniciativas –no sólo culinarias- sino culturales, turísticas y de ocio. Este proyecto está coordinado por el área de Presidencia de Diputación y en su diseño y desarrollo intervienen el Patronato Provincial de Turismo, la Fundación Provincial de Cultura y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico que aporta fondos europeos FEDER. Las figuras de la cabra payoya se exhibieron en la última edición de FITUR, tanto en las instalaciones de Ifema como en la estación de Atocha y en el intercambiador de Príncipe Pío.
La idea original de Despensa de Recuerdos nació en Algodonales, por parte de la técnica municipal Juana Nadales y del cocinero Miguel Herrera, y su desarrollo no se entiende sin la colaboración de personal técnico de Cultura y de envejecimiento activo, profesionales de la restauración, productores agroalimentarios e incluso usuarios de la red Guadalinfo.
Las ilustraciones de la cabra payoya y la identidad corporativa de este proyecto han sido creadas por la firma Raúl Gómez Estudio. Sobre ese diseño la empresa Ras Escenografías materializó 6 esculturas ‘caprinas’, esculpidas sobre polietileno expandido y terminadas con resina epoxi. Las figuras se entregaron con una imprimación blanca, a la manera de un lienzo, para que seis creadores aportasen sus visiones personales en la decoración final. El resultado son 6 esculturas cuya piel reproduce los trazos y colores de Cyro García, Raúl Gómez y Raquel Jove (de Raúl Gómez Estudio), José Hinojo, Lita Mora, María Luisa Rey y el dúo Vendaval conformado por Pablo Alonso de la Sierra y Rocío Arévalo.
Con la aceptación de estos diseños Diputación logra algunos de sus objetivos iniciales, previos al propio desarrollo de Despensa de Recuerdos: popularizar la Sierra de Cádiz, con el propósito de asociar esta comarca a un destino turístico estable.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es